Articulaciones
Sinartrosis; Las Articulaciones
Este tipo de articulaciones noposeen movilidad o permiten movimientos muy limitados ya que no presentan ni cápsula sinovial ni cavidad articular.
Los huesos que se articulan encajan íntimamente y se mantienen unidos o por el mismocrecimiento del hueso o por tejido fibroso.
Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulación en los huesos del cráneo, yentre la tibia y el peroné, ya que tienen lugar entre huesos cuya función principal es de soporte o de protección, y muchas veces sirve de origen y punto de soporte de músculos y ligamentos.
Según eltipo de unión y el tejido de soporte, las sinartrosis se dividen en tres grupos:
Sincondrosis
Sinostosis
Sinfibrosis
A su vez, las sinfibrosis se sub-clasifican en:
Sinfibrosis Escamosa
Sinfibrosisarmónica
Gónfosis
Esquindilesis
Las Articulaciones: Diartrosis
Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesoslargos: rodilla, codo, etc.
Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartílago articular, cápsula articular y ligamentos, membranasinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.
Contienen una sustancia lubricante denominado líquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y sontípicas de casi todas las articulaciones de los miembros.
Desde un punto de vista teórico, todas las articulaciones móviles del cuerpo humano podrían realizar un total de 6 movimientos sobre los tres ejes delespacio: 3 Translaciones (una en cada eje) y 3 Rotaciones (cada una sobre cada eje) dando lugar a articulaciones con seis grados de libertad de movimiento, pero su diseño anatómico, en especial la...
Regístrate para leer el documento completo.