Artritis Reumatoide

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
LA ARTRITIS REUMATOIDE 4
EPIDEMIOLOGÍA 4
ETIOLOGÍA 4
Factores genéticos 5
Factores ambientales 5
ANATOMÍA PATOLÓGICA 5
CAUSAS 8
SÍNTOMAS 8
MANIFESTACIONES CLÍNICAS 9
MANIFESTACIONES ARTICULARES 9
Clínica. 10
DIAGNÓSTICO 16
PRUEBAS Y EXÁMENES 17
TRATAMIENTO 18
D. CIRUGÍA. 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN
La Artritis Reumatoide (AR) esuna enfermedad inflamatoria sistémica crónica, de causa desconocida, que afecta de modo principal las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Esta enfermedad tiene una gran cantidad de manifestaciones tanto articulares como extra articulares. Suele iniciarse entre los 20 y 40 años, aunque puede comenzar a cualquier edad, la susceptibilidad a la artritis reumatoide está determinada demanera genética.

Esta enfermedad está ampliamente distribuida en el mundo. La prevalencia de la AR es aproximadamente del 1% de la población (oscila entre el 0.3 y el 2.1%); las mujeres se afectan aproximadamente con una frecuencia tres veces mayor a la de los varones. La prevalencia aumenta con la edad, manifestándose una incidencia de la AR en las mujeres de 60 a 64 años es más de seis vecesmayor que en las de 18 a 29.

Los estudios familiares indican una predisposición genética. Los factores de riesgo no explican, en su totalidad, la incidencia de AR, lo que sugiere la participación de los factores ambientales en la etiología. El clima y la urbanización poseen un gran impacto en la incidencia y gravedad de AR en grupos con una base genética similar.

Este trabajo consta de dossecciones: la primera parte describe la fisiopatología de la AR, etiología, manifestaciones clínicas, datos de laboratorio, evolución, diagnóstico y artritis crónica juvenil. La segunda parte es específica del tratamiento, terapia no farmacológica y terapia fitofarmacológica, los medicamentos más comúnmente utilizados, los diferentes lineamientos para la evolución del tratamiento desde los AINEs hastala adición a la terapia de otros medicamentos como inmunomoduladores y DMARD´s (disease-modifying antirheumatic drugs) o medicamentos modificadores de la AR.

La terapia farmacológica empleada para la AR es en gran medida paliativa, y está destinada tanto al alivio del dolor como a la disminución de la inflamación de la articulación o articulaciones implicadas, sin embargo hasta el momento nohay ninguna medicación curativa.

La tendencia terapéutica que se proyecta para un futuro no muy lejano la representa una generación de fármacos llamados los inhibidores selectivos de la activación de las células T y proteínas de fusión CTLA4IG, los cuales proponen un nuevo blanco terapéutico para esta enfermedad. Esta clase de fármacos por el momento se encuentra en fase de estudio, sin embargopronto podrían estar en el mercado brindando una nueva posibilidad y una mejor calidad de vida a pacientes que sufren de este mal.

Tanto el tratamiento farmacológico como las medidas no farmacológicas están orientados hacia una promoción de la calidad de vida del paciente.

LA ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor,hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantosmeses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de la artritis reumatoide es de un 1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS