ARTROSIS

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
ARTROSIS
En una articulación normal, el cartílago recubre el extremo de los dos huesos que forman la articulación, que actúa como protector y almohadilla. Cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Los huesos entran en contacto entre sí y la continua fricción de hueso contra hueso provoca una degeneración y deformidad de los mismos que se llama artrosis.                  


CARACTERÍSTICAS
Proceso degenerativo de los cartílagos de las articulaciones. Este desgaste del cartílago lleva a la alteración ósea de la articulación afectada.
Progresión lenta.
Puede aparecer en cualquier articulación.
La artrosis no se cura, pero se puede controlar su evolución siempre que el paciente y el médico colaboren adecuadamente.
Las lesiones principales se localizan en elcartílago.
Posibilidad de ser hereditaria.
Es más frecuente y más grave en el sexo femenino.
Las localizaciones más frecuentes son las manos, la columna, los pies, las rodillas y las caderas.

CAUSAS

Existe una serie de factores que incrementan la probabilidad de sufrirla, pero ninguno de ellos por sí solo es determinante.

Edad: Conforme va aumentando la edad aparecen con mayor frecuencia los cambiosdegenerativos en los cartílagos articulares.
Factores hereditarios: Existen familias en las que la frecuencia de aparición es mucho mayor que en la población general.
Factores profesionales y exceso de uso: Dependiendo de la actividad laboral que se realice, aparece con más frecuencia en articulaciones donde se producen agresiones repetidas diarias.
Obesidad: Es un factor que agrava la sintomatologíaen las articulaciones que aguantan peso, como rodillas y caderas. La pérdida de peso es obligatoria.
Clima: Aunque no aumentan la frecuencia, ni la severidad de la artrosis, los climas fríos y húmedos contribuyen a agudizar el dolor.

SÍNTOMAS

Aparecen primero en una articulación y progresivamente se van extendiendo a las demás de manera bilateral.
El signo característico de la artrosis es eldolor en la articulación afectada. Además, se puede registrar la inflamación, el engrosamiento y la deformación de las mismas mediante la aparición de nódulos o bultos que se pueden apreciar a simple vista.
Los síntomas comienzan gradualmente y la progresión es lenta. Al principio, el dolor aparece mientras la articulación se mueve y desaparece con el reposo (dolor mecánico), pero con el tiempo y amedida que la artrosis se va haciendo más severa, el dolor es más continuo e intenso.
Cuando la deformación se completa suelen desaparecer todas las molestias. Generalmente sólo crean un problema estético ya que la función de la mano permanece normal a pesar de que la articulación puede quedar ligeramente flexionada.


TRATAMIENTO

MEDICAMENTOS
Analgésicos. Su función es calmar el dolor.Antinflamatorios: Disminuyen el dolor y mejoran la movilidad del paciente.
Infiltraciones articulares. Pueden ser útiles en determinadas localizaciones (pie, mano, rodilla, etc.).
Condroprotectores. Pretenden mejorar la fisiología del cartílago intentando detener su deterioro. No hay que olvidar que la automedicación no suele resolver el problema nunca, existiendo un riesgo de efectos secundarios. Porello, deben ser recetados siempre por un médico, cuyas instrucciones se basan en la ciencia, experiencia y consenso de múltiples grupos de especialistas.
PÉRDIDA DE PESO: El exceso de peso agrava el dolor y la evolución de la artrosis.
FISIOTERAPIA: La aplicación de masajes, ultrasonidos, interferenciales y radar láser puede ser útil en el tratamiento de la artrosis. Destacan los tratamientos confrío y calor.
CIRUGÍA: En casos muy graves se sustituye la articulación artrósica por una prótesis metálica.




EVOLUCIÓN

Articulación normal
En una articulación normal, el cartílago recubre el extremo de los dos huesos que forman la articulación (rodilla, codo, hombros, nudillos...), permitiendo que, al moverse, los huesos no rocen; también absorbe los golpes sobre la articulación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS