Asdasdasda

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción

Triunfante la revolución federal, luego del Pacto de Coche de abril de 1863, Juan Crisóstomo Falcón, fue designado Mariscal de la República y Gran Ciudadano de Venezuela, y casi de inmediato debió sofocar rebeliones internas, dentro de su propio partido, como La Genuina, liderada por Luciano y Natividad Mendoza, a cuyo frente colocó a Antonio Guzmán Blanco. Estos levantamientos sefueron intensificando a medida que el gobierno se tornaba cada vez más, anárquico y desordenado. Los liberales encontraron apoyo en los grupos conservadores que también se oponían a la política estatal, y en 1867

El 12 de diciembre de 1867, en Villa de Cura, el general Miguel Rojas encabezó el alzamiento conocido como Reconquistador, que uso como emblema una bandera de tono azul. El añosiguiente la actividad guerrillera continuó sobre todo en los Valles del Tuy, que se extendió en marzo a Barcelona y luego a Cumaná. Ese pabellón azul enarbolado por Rojas, daría el nombre a este movimiento revolucionario.

La Revolución Azul

Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el transcurso de la historia política de laVenezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y algobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Juan Crisóstomo Falcón

Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha del acceso al poder de su principal líder, Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia proveniente del propio senodel proceso revolucionario, que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares y políticas en casi todo el país, destacándose entre los enemigos más encarnizados del gobierno connotados dirigentes liberales quienes, por fidelidad a su crédito político, debieron haber sido solidarios con el mariscal presidente y su gestión. Estos primeros pronunciamientos, llevados acabo sobretodo a nivel regional, fueron exitosamente combatidos. No obstante, a partir de 1867 la oposición al gobierno de Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República, como consecuencia del carácter represivo que había tomado la gestión de éste. En tal sentido, poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar unaoposición más fuerte ante el gobierno de Falcón. En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez y Martín J. Sanabria y José AntonioMosquera.

Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados dela situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir. En este complicado panorama político, ocurrieron diversos intentos insurreccionales en distintas partes del país, destacando entre éstos, la fallida revolución llamada La Genuina, comandada por Luciano Mendoza. Pese a la derrota de este movimiento insurreccional, en muchas comarcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS