Asdf

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La concentración de industrias y servicios
1) El rol de Estado entre 1930 y 1976
Aunque Argentina desarrollo ciertas industrias, tales como la siderurgia, petroquímica, metalmecánica, textil, automotriz y alimentaria, no lograron alcanzar el nivel de industrialización de países centres. En este periodo, el Estado fue un impulsor clave de la industrialización y creo una serie de empresaspúblicas que acompañaron el desarrollo industrial. También impulso la ampliación del mercado interno y el aumento de la demanda de bienes industrializados, pudiendo acceder a productos que antes no podían adquirir. Gracias a las mejoras salariales y el bajo costo de los productos, la calidad de vida de los trabajadores mejoro y la “clase media” empezó a crecer. El Estado acompañó ese crecimiento conplanes de promoción industrial y crédito para empresas y la creación de escuelas técnicas y universidades.
La instalación de industrias impulso el traslado de la población desde otras zonas del país, quienes en su mayoría habían sido expulsados del campo, en donde se había iniciado un proceso de maquinización de tareas rurales.
Por la gran demanda de obreros industriales, mucha gente del sector ruralempezó a migrar atraídas por las ofertas laborales. A raíz de este incremento de la población urbana, las ciudades crecieron en extensión y sumaron barrios periféricos, así como nuevas trazas para el transporte y los servicios públicos.
Debido a esta transformación urbana, el denominado frente fluvial se urbanizo al ritmo de la industrialización. Sin embargo, en muchos casos este crecimiento fuedesordenado y sin planificación. Así surgieron las “villas de emergencia”, que nacieron como asentamientos precarios de viviendas transitorias o de emergencia. Siendo un lugar de asentamiento definitivo para algunos, algunos gobiernos intentaron derribarlo mientras que otros han contribuido a mejorarlas otorgándoles títulos de tierra, la apertura de calles y la incorporación de servicios.

2)a- Cuando los países centrales adoptaron medidas económicas proteccionistas luego de la crisis mundial de 1929, cerraron sus fronteras a las materias primas importadas y dejaron de exportar manufacturas. Es a partir de ese momento cuando Argentina comenzó a producir manufacturas propias para reemplazar a las manufacturas del exterior y equilibrar la balanza comercial.
b- Luego del golpemilitar de 1976, la actividad económica se vio fuertemente afectada. Sin embargo, estos impactos no fueron homogéneos en todos los sectores. Las pequeñas y medianas empresas fueron las menos favorecidas mientras que las grandes hasta pudieron estatizar sus deudas, es decir, fueron absorbidas por el Estado. De esta manera, un número reducido de grupos económicos locales y extranjeros pudieronreestructurarse mediante una estrategia de integración y diversificación productiva. Por ayuda del Estado, se vieron beneficiados por políticas de promoción industrial, compras estatales, privatizaciones de empresas publicas y relaciones con el sistema financiero.
A pesar del apoyo estatal, no hubo inversión por parte de los empresarios (descapitalización). Sin embargo, algunas grandes empresas lograronexportar sus productos. En los 90, la política industrial del Estado siguió promoviendo la concentración y extranjerización. Entre 1991 y 1995, la concentración de la propiedad industrial estuvo asociada con una expansión de las empresas líderes mientras que entre 1995 y 1998, se relaciono con los cambios de propiedad centrados en la extranjerización del sector.
El plan de privatización de empresaspublicas beneficio a los mismos grupos empresarios. Así, nuevos operadores trasnacionales y bancos extranjeros invirtieron en varios sectores de la economía nacional. Dentro del industrial, se hicieron inversiones en las ramas alimentaria, petroquímica y automotriz. Sin embargo, esta profundización de la concentración industrial perjudico a medianas y pequeñas empresas.
c-La relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • Asdf
  • Asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS