Asentamientos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ASENTAMIENTOS
Es la deformación vertical en la superficie de un terreno proveniente de la aplicación de cargas o debido al peso propio de las capas.
Toda estructura de edificación siempre sufrirá asentamientos por efecto de las cargas actuantes (peso propio, carga viva y carga de sismo) y es función del sistema de cimentación de la estructura controlar que estos asientos se mantengan dentro delrango tolerable, o en su defecto si son excedidos a través de una cimentación rígida se deberá transmitir adecuadamente los esfuerzos al suelo de soporte, controlando de esta manera los asentamientos diferenciales que son los que provocan agrietamientos en los miembros estructurales y no estructurales del edificio.

Como sabemos todo edificio a lo largo de su periodo de vida experimentaráasentamientos, en muchos casos no perceptibles a simple vista, pero de hecho si hay un desplazamiento vertical, cuya magnitud depende del tipo de suelo y del tipo de cimentación empleado. 

Tipos de Asentamientos:
* Inmediatos: por deformación elástica (suelos arenosos o suelos arcillosos no saturados)
* Por densificación: debidos a la salida del agua del suelo (suelos arcillosos):
* Porflujo lateral: desplazamiento de las partículas del suelo desde las zonas más cargadas hacia las menos cargadas (suelos no cohesivos)
Causas de los Asentamientos
* Cargas estáticas: presión transmitida por las estructuras, por el propio peso del suelo, etc.
* Cargas dinámicas: clavado de estacas, terremotos, etc.
* Erosión del subsuelo
* Variaciones del nivel del agua: rebajesEfectos de los Asentamientos
Daños a la estructura del suelo, cambios en la apariencia, funcionalidad y estabilidad.

Determinación del asentamiento total
Cuando la capa del suelo sufre efecto de una sobrecarga, ella se deforma y en consecuencia da la disminución de su índice de vacíos (e0) hacia un valor final (ef) motivado por su compresibilidad. Su espesor pasa por tanto desde un valorinicial de H0 a un valor final Hf cuya diferencia (ΔH= H0 – Hf), corresponde al asentamiento total sufrido.

Asentamiento en el tiempo “t”

ASENTAMIENTO TIPO ELASTICO
El comportamiento elástico (Ley de Hoock) establece que al aplicarle un sistemade cargas a un material, existe una deformación, pero al retirarle las cargas el materialregresa a su estado geométrico inicial. El comportamiento plásticose caracteriza porqueel material permanece deformado aún cuado se le retiren todas las cargas. En elcomportamiento viscoso la deformación depende de la magnitud y del tiempo transcurridoEn los suelos finos saturados se pueden encontrar los tres tipos decomportamiento, elástico, plástico y viscoplásticoEn la teoría elástica se establecen las relaciones lineales de los esfuerzosaplicados y suscorrespondientes deformaciones.Considerando una partícula de suelo que se deforma.

Se produce seguido al proceso constructivo por efecto de las cargas transmitidas y se da por la deformación elástica e inmediata del suelo. Este asentamiento lo tenemos en todas las estructuras e indistintamente del tipo de suelo. Y lo normal en nuestro medio es considerar un asentamiento elástico tolerable menor auna pulgada (2.54 cm). Y este dato debe ser tomado en cuenta por el ingeniero estructural al momento de realizar el diseño estructural de la cimentación.

ASENTAMIENTO POR CONSOLIDACION PRIMARIA
Este tipo de asentamiento y que es propio de las estructuras cimentadas en suelos arcillosos es el denominado: asentamiento por consolidación y se da por la disipación del agua existente en el sueloarcilloso por acción de las cargas, y al ser la arcilla casi impermeable, la salida de agua tarda meses y aún años, por lo que la reducción de espacios vacios del suelo es lenta y por tanto el asentamiento de la estructura es un proceso que está en función del tiempo, por lo que al inicio puede parecer que todo está bien.
Suelos normalmente densificados (OCR = 1)

Suelos Pre-Densificados (σA‘...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • El Asentamiento
  • asentamientos
  • ASENTAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS