asi se formo la tierra

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
TEMA: LA EVOLUCIÓN DE LA TIERRA Y SU RELACIÓN CON LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y LAS ERAS GEOLÓGICAS
OBJETIVOS
General:
Establecer una relación entre la evolución de la vida, eras geológicas y evolución de la tierra mediante la recolección de datos que nos permitirán conocer como surgieron cada una de ellas.
Específicos:
Buscar información sobre el tema planteado.
Analizar cómo se dio laevolución de la tierra, la evolución de la vida y las eras geológicas.
Relacionar la información obtenida.
DESARROLLO
El Universo es el conjunto de astros que existen en el espacio. Está formado por millones de galaxias, que a su vez constan de millones de estrellas, cada una de ellas centro de un sistema solar en torno al cual gravitan otros astros como planetas, satélites, cometas y asteroides.Se cree que el Universo surgió hace unos 15.000 millones de años, debido a una gran explosión de materia y energía, denominada Big Bang. Esto fue el origen del espacio y del tiempo. Toda la materia y energía se encontraban concentradas en un mismo punto que debido a la inestabilidad terminó explotando provocando una gigantesca nube de polvo y gas de elevada temperatura. Posteriormente esta inmensanube fue enfriándose originando los diversos astros que forman el Universo, así se formaron los planetas (hace 4 600 millones de años). Uno de estos planetas era la Tierra.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósferadensa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no teníaatmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capaprotectora que permitió la aparición del agua líquida. En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir,la hidrosfera. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.
Desde su nacimiento la Tierra ha sufrido innumerables cambios, como la aparición y desaparición de algunos animales yplantas, estos cambios establecen la división en etapas o eras geológicas, determinadas por los cambios ambientales que ocurrieron en el planeta, como las glaciaciones, que provocaron la desaparición de diferentes especies y el surgimiento de otras.
Las eras geológicas son las etapas en las que el planeta ha experimentado grandes cambios. Cada etapa tiene características especiales, tanto biológicascomo geológicas.
El eón es la unidad más grande de tiempo geológico.
Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas. En geología, los eones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Equivalen a mil millones de años.
Las eras geológicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma de la tierra
  • Formas de la tierra
  • Formas De La Tierra
  • formas de la tierra
  • Formas de la TIerra
  • Forma De La Tierra
  • Las formas de la Tierra
  • La forma de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS