Aspectos Economicos De La Venezuela Democratica

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Aspectos políticos
El modelo democrático venezolano que nace en 1958 - y cuyo agotamiento y crisis se hacen evidentes a partir de finales de la década de los ochenta- se caracterizó por ser un sistema altamente partidista en virtud de que los principales partidos políticos del status (Acción Democrática y Copei) monopolizaban el proceso político, jugaban el rol tanto de mediadores principalesentre el Estado y la Sociedad Civil como de canales de agregación y articulación de intereses sociales.
Se trata de una democracia pactada y populista (un sistema populista de conciliación de élites, como lo definió el politólogo venezolano Juan Carlos Rey ) porque funcionaba en base a un esquema complejo de negociación y acomodación de intereses acordado fundamentalmente por las élites políticasy los actores sociales principales del país, y porque se basó en el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de intereses sociales, económicos y políticos así como en la necesidad de su incorporación en el nuevo orden.
Este sistema político de alianzas de élites se desarrolla a partir del llamado "Pacto de Punto Fijo" firmado en octubre de 1958 por los partidos políticos AD, Copei y URDcon anuencia y apoyo de grupos claves del poder militar, sindical, empresarial y eclesiástico del país. Este pacto constituyó un conjunto de reglas políticas y mecanismos institucionales -muchas veces no formalizados ni explícitos- mediante los cuales se reconoce la existencia de diversos partidos e intereses políticos, económicos y sociales comunes, y se acuerda que las divergencias entre esospartidos e intereses se canalizarían dentro de pautas de conciliación y consenso para asegurar la supervivencia, aceptación y legitimación del régimen democrático.
Por último, en vista de las características del sistema político y económico señalados, el sistema social venezolano manifestó un carácter de extrema dependencia del Estado y los partidos políticos. La creación por parte del Estado deuna extensa y compleja red asistencial que se ejercía y funcionaba esencialmente a través de los partidos políticos, produjo una sociedad civil débil basada en pocas organizaciones no partidistas y con un nivel precario de institucionalización, asociación y participación.
Aspecto Económico En La Venezuela Democrática
En el ámbito económico, el sistema democrático se basó en un modelo dedesarrollo capitalista de Estado dado que el Estado jugaba un papel central en la estructuración de las principales coordenadas de la nación al fungir como propietario de la fuente principal de recursos (el petróleo) y como agente de distribución de la riqueza nacional. De allí que la renta petrolera fuera el factor dinamizador de la economía, mientras que el sector privado cumplía un papel secundario.Este modelo estatista fue orientado a la diversificación del aparato productivo nacional de manera de sustituir productos importados por el establecimiento de industrias productoras o ensambladoras de bienes terminados (modelo cepalista de sustitución de importaciones), proceso también financiado casi exclusivamente por la renta petrolera.
En la actualidad Venezuela posee una economía de mercadocuya base es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, según su PIB.
A lo largo del siglo XX se considera la economía más próspera de la región por el petrolero y su moneda considerada una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en los 80 originó una fuerte recesión yproblemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004.
Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto economico en la venezuela democratica
  • aspectos económicos en la Venezuela democrática
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • aspectos culturales de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática
  • Asectos Economicos De La Venezuela Democratica
  • Aspectos economicos de venezuela en 2003
  • aspectos politicos economicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS