aspectos eticos y legales

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
En nuestro último caso de estudio, se tendrá que tomar en cuenta la información del Libro "Ética y Farmacia" de las páginas 245 al 248. Luego de la lectura se debe responder:


1. ¿Cómo se puede asegurar que las certificaciones medioambientales cumplan con la finalidad?

Mediante una eco auditoria, que consiste trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de unapolítica cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.
Sirve a las empresas que desean conocer y analizar su situación respecto al medio ambiente realizan auditorias de este tipo, ya sean internas, efectuadas por la propia empresa o externas, solicitadas organizaciones especializadas.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL
El objetivo principal dela auditoria radica en conocer la situación medioambiental de la empresa y reflejar las medidas correctoras, recomendaciones y soluciones jurídicas para mejorar dicha situación tipos de auditorias medioambiental
Dependiendo de los objetivos perseguidos, es posible distinguir diferentes clases de auditorias medioambientales. Si bien es cierto que las auditorias de gestión integral del medioambiente en la actualidad forman parte de la política general de la empresa, existen otros tipos de ecoauditorias que dependen de la situación e intereses específicos. La principal característica de las eco auditorias es que proporcionen una imagen estática de la empresa, limitada en el espacio y el tiempo a ciertos dominios de sus actividades.
Auditorias de conformidad y responsabilidad.-
El objetivoperseguido es comprobar que su funcionamiento se adapta y cumple con la normativa vigente en materia de medioambiente. El énfasis se centra en los aspectos jurídicos derivados del tema. Este tipo de eco auditorias, de carácter defensivo, sirven de instrumento para cubrir responsabilidades pasadas (eco auditorias de siniestros o accidentes), presentes (eco auditorias de situación administrativa ode responsabilidad), y futuras (eco auditorias de riesgos).
Eco auditorias de siniestros o accidentes. La auditoria se inicia como consecuencia de una circunstancia especifica como puede ser un siniestro, catástrofe o accidente, con el propósito de hallar las causas, determinar responsabilidades (penales o civiles), así como el buscar soluciones que permitan evitar su repetición en el futuro,independientemente del proceso judicial, penal o civil que paralelamente sigan las autoridades correspondientes. La empresa trata así de disponer de la auditoria como instrumento de defensa.
Eco auditoria de situación administrativa. Consiste en un simple tramite para asegurar la conformidad administrativa o legal de la empresa. Se trata de una apreciación de la conformidad administrativa delfuncionamiento de la empresa en relación con el medioambiente.
Eco auditoria de responsabilidad. Es un estudio de las responsabilidades civiles o penales del funcionamiento de la empresa en relación con el medioambiente.
Eco auditorias de riesgo. Se objetivo al perseguir, conocer y limitar todos los riesgos medioambientales, puede traducirse en una atenuación de los posibles riesgos jurídicos yeconómicos que pudieran amenazar a la empresa. El carácter de esta auditoria es más dinámico que el de las anteriores, debido a que se convierte en una herramienta de evaluación de los riesgos potenciales y de decisión del tipo de gestión o estrategia para prevenir dichos riesgos.



Eco auditorias operacionales
Estas auditorias presentan una mayor dinámica que las anteriores ya que además deconsiderar la responsabilidad potencial, tienen en cuenta las soluciones técnicas y jurídicas de protección medioambiental, sus costos e inversiones y sus ventajas. Relaciona, por tanto, responsabilidad con decisión de gestión. Se trata de auditorias destinadas a preparar una operación, una actividad o una inversión. Se pueden mencionar las siguientes:
Eco auditorias para la compra de empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • aspectos éticos y legales del aborto
  • etica y aspectos legales
  • Aspectos ético legales de enfermería
  • Aspectos Legales Y Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS