aspectos politicos economicos y sociales de inglaterra

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Aspecto politico.
A raíz de la derrota de Francia posee una absoluta hegemonía marítima. En el transcurso del siglo XIX se convierte en la primera potencia mundial. El poderío británico culmina enla era victoriana (por la reina Victoria, 1837-1901). Desde la Primera Guerra Mundial se registra un lento retroceso, adquiriendo los Estados Unidos el puesto de Inglaterra. Todavía durante el sigloXIX tiene lugar la transformación del Empire en la Commonwealth of Nations. Con esta transformación Inglaterra salva su influencia sobre el continente europeo durante el siglo XX.
En políticainterior el liberalismo dominante suscita numerosas reformas, especialmente la del derecho al sufragio en 1832. Aumenta la importancia de la Cámara de los Comunes, a costa de la aristocracia.
La Iglesiacatólica consigue éxitos importantes. En 1829 se deroga el Acta de 1673, en virtud de la cual quedaban los católicos excluidos del disfrute de los derechos políticos. El Decreto de emancipación, tambiénde 1829, garantiza a los católicos la plena igualdad de derechos civiles. Este hecho es de particular importancia para Irlanda (donde hay mayoría católica), hasta entonces dominada y oprimida por elestamento superior, inglés y anglicano (esto trae consigo el acceso de los católicos irlandeses a los cargos públicos y al parlamento). A pesar de ello, la iglesia nacional de Irlanda sigue siendo laIglesia anglicana, viéndose los católicos irlandeses obligados sorprendentemente a pagar los diezmos a dicha Iglesia. Esta situación se prolonga hasta 1869, año en el que se concede un estatutoeclesiástico para Irlanda. El movimiento de conversiones a la Iglesia católica, iniciado entre los anglicanos hacia 1840, a consecuencia del movimiento de Oxford, aporta al catolicismo inglés un notablecrecimiento de energías (Newman, § 118, III).
La vida de la Iglesia anglicana a lo largo del siglo XIX está caracterizada por tres tendencias:
El partido evangélico, o de la «iglesia baja» (surgido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • Aspectos sociales, económicos y políticos de México
  • aspecto politico social y economico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS