asufre

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013






























El bromuro de etidio

El bromuro de etidio es un sólido rojo, un potente mutagénico de efecto acumulativo. El bromuro de etidio se puede adquirir comercialmente tanto en forma sólida (polvo) como en disolución acuosa, con concentraciones del orden del 1%, siendo la forma diluida la de uso más frecuente., es nocivo por ingestión,tóxico por inhalación e irritante para los ojos, la piel y las vías respiratorias; debe ser manipulado única y exclusivamente por personal capacitado.
El bromuro de etidio (BrEt) es un agente intercalante usado comúnmente como marcador de ácidos nucleicos en laboratorios de biología molecular para procesos como la electroforesis en gel de agarosa. Compuestos fluorescentes son formados por intercalacióny estos compuestos se pueden ver por irradiación con luz ultravioleta. El bromuro de etidio (BrEt) es un agente intercalante usado comúnmente como marcador de ácidos nucleicos en laboratorios de biología molecular para procesos como la electroforesis de agarosa. Cuando se expone esta sustancia a luz ultravioleta, emite una luz roja-anaranjada, que se intensifica unas 20 veces después de haberseunido a una cadena de ADN. Este efecto es debido al aumento de la hidrofobia del medio, y no a la rigidificación del anillo bencénico, no estando éste entre pares de bases del ADN. Como el bromuro de etidio se intercala en el ADN, esta sustancia tiene un poderoso efecto mutágeno y, posiblemente puede ser cancerígeno  o teratógeno. Actualmente existen otros compuestos que cumplen con la función delbromuro de etidio pero que no tienen efecto mutagénico, como el sybr safe (invitrogen).
El bromuro de etidio tiene una referencia CAS 1239-45-8, y una fórmula C21H20BrN3. Como la mayoría de los compuestos fluorescentes, es una sustancia aromática. La mayor parte de la molécula es una estructura tricíclica con grupos amino-benceno en cada lado de una molécula piridínica(seis átomos, conteniendonitrógeno y un anillo aromático). Esta estructura dibenzopiridínica es conocida con el nombre de fenantridina. Debido a su particular incorporación al material genético se sospecha que que tiene propiedades mutagenicas porque puede interferir en los procesos normales de replicación del ADN.
Los efectos para la salud de las personas expuestas a este compuesto no han sido todavía investigadosprofundamente. Se sospecha que puede ser cancerígeno y teratogénico por su cualidad de mutagenicidad, aunque no hay ninguna prueba concluyente de ninguno de estos efectos. Si se ingiere, se inhala o se absorbe por la piel, esta sustancia puede tener efectos nocivos.




Precaución de seguridad
Para trabajar con EtBr, los usuarios deberán estar previamente formados en los procedimientos de seguridadestablecidos en cada laboratorio para la manipulación, descontaminación y eliminación de dicho agente químico. Se documentará la formación y adiestramiento del personal, así como la entrega de la ficha de datos de seguridad.
Como con el resto de productos químicos, se prohíbe comer o beber en las áreas en las que se manipula o almacena el EtBr.
Se recomienda la adquisición de las disolucionesexistentes en el mercado que presenten las concentraciones más bajas de EtBr.

Vitrinas de gases
En estado sólido, sólo se podrá manipular dentro de vitrinas de gases plenamente operativas y eficaces desde el punto de vista de la protección que deben brindar al trabajador (frente a exposición a Contaminantes Químicos Aerotransportados -CQAE). Las vitrinas de gases tipo “estándar” garantizaránunos requisitos mínimos de emplazamiento, instalación y funcionamiento, que como mínimo serán: la ubicación de los puntos de descarga en las cubiertas de los edificios, adecuada compensación del aire extraído y verificación periódica de los caudales de extracción, teniendo en cuenta la naturaleza (peligrosidad) de la entidad química que se está vehiculando. En caso de duda razonable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioxido de asufre
  • oxido de asufre
  • Oxido de asufre
  • El Ciclo Del Asufre
  • Ciclo del asufre
  • Ciclo del asufre
  • COMPUESTOS NITROGENADOS Y ASUFRADOS
  • Asufre Y Alogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS