Atahualpa

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ATAHUALPA

1. INTRODUCCIÓN
La controvertida figura de Atahualpa, ha generado muchos interese; todo orden y naturaleza: científicos, sociales, políticos, económicos, religiosos, etc; pero todos ellos desembocan en un solo fin, la admiración, respeto quizás, la codicia o ambición para quien fue, es y será una de las personalidades más preponderantes que ocupa un sitio privilegiado en losanales de la historia ecuatoriana y latinoamericana; a mucho orgullo nuestro valor nacido en la parroquia urbana de Caranqui, según lo probaremos más adelante. Ejemplo vivo de lo que significa en toda la dimensión de la palabra ser un verdadero soldado y patriota; cultor insigne de todas las virtudes cívicas y sociales amasadas con reciedumbre en la fragua ardiente de sus antepasados y progenitoresEs así como el Emperador Atahualpa Duchicela, reunió todas las cualidades necesarias para ejercer el poder, dirección militar, respeto y fiel cumplimiento deberes y obligaciones que debería demostrar un buen ciudadano.

2. SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Lugar y fecha de nacimiento: Nació en el antiguo Reino de Quito, (Ecuador) en la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia urbana deCaranqui, el 20 de marzo del año 1497, el gran prototipo de la ecuatorianidad Atahualpa Duchicela, siendo sus padres el Inca Huayna Capac y la princesa Paccha Duchicela.

Sin embargo en vista de versiones antojadizas, que tratan de menoscabar esta verdad comprobada por connotados historiadores, hasta la saciedad; nos parece oportuno confirmar una vez más, que la parroquia urbana de CARANQUI, es la cunade Atahualpa.

Al respecto, el propio Atahualpa declara en la prisión de Cajamarca, cuando fue interrogado por el lugar de su origen, contestó textualmente: “Soy natural de las tierra de CARANGUE; y por sus padres: “Hijo de mi padre señor Huayna-Capac y de mi madre la Princesa Paccha Duchicela” (Montesinos).

Federico González Suárez, famoso historiador, manifestó en su obra "Historia Generalde la República del Ecuador’: “En el palacio de Caranqui, nació Atahualpa". Tras la batalla con el Duchicela Cacha, Huayna-Capac pasó a instalarse en el antiguo palacio de Cacha de Carangue, el cual fue completamente reedificado, como lo hizo igualmente en Quito. Se estableció pues, junto al templo del Sol; y, en el mismo sitio antiguo de los Caras, lugar en que nació Atahualpa o Atabalipa"

Elhistoriador Quiteño Luis Andrade Reimers, formula esta pregunta ¿NACIO ATAHUALPA EN CARANQUI?- Manifiesta entre otras cosas los siguientes puntos muy interesantes: “Las mansiones reales de Caranqui, dentro de las cuales había un estanque hecho de piedra muy prima y los palacios y morada de los incas", el Templo del Sol, etc, pero se abstiene de conjeturar al menos la razón por la cual
Huayna-Capac debió haber edificado todas esas maravillas. Lo indudable es que desde esa época hasta hoy día hay entre nosotros una tradición constante de que Caranqui fue la cuna de Atahualpa... La Guerra contra Huayna-Cápac duró diecisiete años. Además, después de su dominación tuvo que educar a los sobrevivientes de la Región de Quito en el colectivismo del incario, edificar palacios, templos yconstrucciones estables no sólo en Caranqui sino también en Quito, Latacunga, Mocha y Riobamba, que debieron durar estos trabajos por más de treinta años"! Concluye “Todo esto nos lleva a la convicción de que también Atahualpa, nació en la Región de Quito y pueblo de Caranqui. Y el nacimiento de Atahualpa ennoblece nuestra raza de lmbayas y Caras, que nos enseñaron a defender la Patria como lo hiciera elgran caranqueño Atahualpa, ante la insolente invasión de Huáscar al territorio del Reino de Quito.

Finalmente para fundamentar nuestra afirmación que Caranqui fue la cuna de Atahualpa; insertemos lo que nos dice, Monseñor Silvio Luis Haro Alvear, que fue Obispo de lbarra y en su largo tiempo de estadía, se dedicó a la investigación prehistórica e historica de la diócesis de lbarra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS