Atención a la diversidad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Atención a la diversidad

1) Definición:
Tal y como se establece en la LOE la atención a la diversidad se entiende como:
“La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”.
“La atención a la diversidad es una necesidad queabarca a todas las etapas educativas y a todos sus alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad”
2) Características de nuestro grupo-clase:
El curso elegido como ya hemos dicho es 3º de la ESO, la clase esta formada por 26 alumnos, entre ellos nos encontramos con 17 chicas y 9 chicos, está desigualdad entre chicos y chicas es a causa de la optativa elegida por el grupo, ya que setrata de una clase que esta cursando francés, optativa en la que predomina el género femenino, lo que conlleva que las clases sean más tranquilas.
Para conocer a mis alumnos realice los siguientes procedimientos de recogida de información: realice una primera reunión con los padres de mis alumnos en el que les entregue un cuestionario de evaluación inicial y lo mismo hice con mis alumnos el primerdía de clase. A su vez también trate de informarme sobre mis alumnos hablando con los profesores que habían tenido en cursos anteriores.
Dentro de mi grupo clase hay dos lideres claramente diferenciados Luisa y Pedro, también nos encontramos con Laura y Clara, se trata dos niñas muy tímidas que cuando se les pregunta algo en clase por timidez dicen que no lo saben, cuando en realidad si lo sabeny por último nos encontramos con Mohamed y Mery que son emigrantes, el primero es marroquí y la segunda rusa, ninguno tiene ningún problema con el castellano ya que llevan 7 años en España.
3) Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:
Este apartado se subdivide en dos subapartados.
3.1) Necesidades educativas especiales:
La LOE en el artículo 73 establece: “Se entiende poralumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”
La Ley Orgánica 1/1990 , de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo reconoce en su artículo 36: “el derecho que asiste al alumnadocon necesidades educativas especiales, sean temporales o permanentes, a disponer de los recursos necesarios para alcanzar dentro del sistema educativo los objetivos establecidos con carácter general pera todos los alumnos; a tal fin establece que la atención a dicho alumnado se regirá por los principios de normalización y de integración escolar”
Caso síndrome de asperger:
La Instrucciónconjunta del 7 de enero establece que el trastorno asperger pertenece a la categoría de trastornos generalizados del desarrollo.
Descripción: David tiene el síndrome asperger se caracteriza porque tiene dificultad para establecer relaciones con sus compañeros de clase, muchas veces no tiene conciencia de los sentimientos de los demás, a veces coge rabietas muy fuertes y tiene problemas de habla paraentender textos con doble sentido, otras veces utiliza un lenguaje muy pomposo y en algunos momentos cuando se relaciona no sabe de que hablar con sus compañeros.
Prevención: en el momento de realizar los trabajos en grupo ponerlo siempre con el mismo grupo, para que le cueste menos relacionarse. Además hay que trabajar con él el desarrollo socioemocional y comunicativo, el sentido de la identidady la autoestima para que pueda llevar una vida lo más normal posible.
Actuación: David a pesar de todos estos problemas es un niño bastante inteligente por lo que no necesita adaptaciones significativas del currículo, lo que si requiere son adaptaciones metodológicas de tal manera que requiere de una atención más individualiza, un mayor grado de ayuda, requiere de instrucciones más detalladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS