Atomistas

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Atomistas: Leucipo y Demócrito
Como sistema filosófico, los pensadores pertenecientes al atomismo creían que el mundo estaba conformado por combinaciones de pequeñas partículas siempre enmovimiento, llamadas átomos ('indivisible'). Tanto Estrabón (siglos I aC y I) como Sexto Empírico (siglos II y III) atribuyen al mítico Mosco de Sidón (allá por el siglo XIV aC) ser el primero en concebir estepensamiento corpuscular. Sin embargo, serán Leucipo y Demócrito sus máximos exponentes.
La doctrina surgió como una forma de hacer frente a las dificultades lógicas que encontraba la escuelaeleática para explicar el cambio de las cosas. Extendiendo la doctrina de Parménides, decían que existía el Ser (los átomos) y el no-Ser (el vacío entre ellos). Afín al pluralismo desarrollado porAnaxágoras y Empédocles, esta teoría lograba explicar el tránsito del Ser a las cosas. La concepción de la naturaleza fue absolutamente materialista, explicando todos los fenómenos en función de número, forma ytamaño de los átomos, y reduciendo las propiedades sensoriales a diferencias cuantitativas de los mismos.
~ Leucipo. Vivió durante el siglo V, pero se sabe muy poco de su vida. Es probable quenaciera en Mileto, aunque se han considerado otras posibilidades. Trasladado a Elea, habría sido alumno de Parménides y Zenón, y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos ySobre la mente (esta última podría ser sólo un capítulo de la anterior), aunque su pensamiento sólo se conoce por fragmentos de otros autores. Para Leucipo, el alma está formada por átomos másesféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, las tradicionales formas de cambio sostenidas por los presocráticos anteriores. Sin embargo, Epicuro consideró laposibilidad de que Leucipo nunca hubiera existido, y otros autores llegaron a suponer que fue una invención de Demócrito, como una forma de ganar prestigio y respaldo para su teoría.
~ Demócrito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Que Es El Atomo
  • Atomo
  • Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS