Auditoria ambeintal

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ADEAC-FEE C/ Velázquez 45, 2º interior Dcha. 28001 – MADRID Teléfono: 914 353 147 Fax: 914 350 597 E-mail: adeac.feee@teleline.es

CUESTIONARIO DE AUDITORÍA AMBIENTAL INTERNA PARA ECOESCUELAS

CUESTIONARIO DE AUDITORÍA AMBIENTAL INTERNA PARA ECOESCUELAS
El Programa Ecoescuelas impulsa la puesta en práctica de la Agenda 21, a nivel local y global, aplicando ideas y acciones de educaciónambiental en la vida cotidiana del centro escolar y del municipio, así como a través de la de Red de Ecoescuelas y de la Cooperación en materia ambiental a nivel internacional. Permite, además, estimular en las futuras generaciones el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones y concienciarles de la importancia del medioambiente en el día a día de su vida escolar, familiar ysocial. La Auditoría Ambiental es un instrumento para conocer la realidad, problemática y prioridades del centro escolar en cuestiones relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente escolar y local. Se basa en una evaluación periódica, sistemática y objetiva de las actitudes, comportamientos y métodos de gestión ambiental de una entidad, en este caso, un centro educativo. Ello permiteidentificar el origen, cuantificar y jerarquizar los problemas / necesidades ambientales del centro y su entorno, escogiendo medidas preventivas y/o correctoras prioritarias y realistas en términos de motivación, tiempo y medios disponibles. Esta auditoría ambiental constituye uno de los siete pasos de la metodología de Ecoescuelas, junto con el Comité Ambiental, el Plan de Acción, el Código deConducta, los Temas Básicos, la Evaluación y Seguimiento del Programa y la Información y Comunicación. El ámbito de aplicación de la auditoría ambiental propuesta se circunscribe al centro educativo y su área de influencia próxima. Para ello, el cuestionario facilita una evaluación de los efectos ambientales que el centro produce o induce sobre el medio ambiente local. Se distinguen los siguientesaspectos: Integración en su entorno biofísico (ecológico) y socio-cultural (etnológico). Política de compras, ahorro y uso de recursos materiales. Política de compras, ahorro y uso eficiente de recursos energéticos. Generación, recogida y tratamiento de residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones atmosféricas, así como sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

Página 2 de 14

Paraproceder a una auditoría ambiental, debemos seleccionar previamente aquellos elementos o recursos sobre los cuales vamos a realizar dicha evaluación o auditoría, como pueden ser: arquitectura, aire, agua, suelo, energía, fauna, flora y paisaje, residuos, etc. Por otra parte, el comportamiento y la gestión ambiental del centro deben ser evaluados a través de las principales políticas y ámbitos quecomponen el centro escolar. Así, en este caso, consideraremos: Política y gestión ambiental del centro. Administración general y política de compras. Actividad docente / Aulas. Comedor / Cocinas. Jardines y otras zonas comunes.

En paralelo con la determinación de necesidades / prioridades ambientales del centro, es importante el contacto con las autoridades y/o los técnicos locales araaveriguar las necesidades / prioridades ambientales del municipio, de modo que las medidas preventivas y/o correctoras escogidas por la Ecoescuela y plasmadas en su Plan de Acción y en su Código de Conducta, conjuguen armónicamente ambas exigencias.

Página 3 de 14

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE AUDITORÍA AMBIENTAL
1º.- Las respuestas al cuestionario de Auditoría Ambiental deuna Ecoescuela deben reflejar, en la medida de lo posible, el consenso o, cuanto menos, las posiciones mayoritarias en el Comité Ambiental del Centro. Cada Comité debe decidir el mejor modo de llegar a dicho consenso: sea respondiendo cada uno de sus miembros previa e individualmente al cuestionario, para, posteriormente, realizar una puesta en común (lo que parece más recomendable) o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambeintal
  • Gestion Ambeintal
  • cambio ambeintal..
  • EVALUACION DE IMPACTO AMBEINTAL
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditorias
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS