Auditoria (Naga)
1. Concepto
Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Estas normas por su carácter general se aplican atodo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Ética de otras profesiones.
2. Origen
Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estandar — SAS) emitidospor el Comité de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948
Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, tal como fueron aprobadas se dividen en tres grupos: normas personales, normas relativas a la ejecución del trabajo y normas relativas al informe.
1. NORMAS PERSONALES
Las normas generales son de naturaleza personal y serelacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo a diferencia de aquellas normas que se refieren a la ejecución del trabajo a las relativas al informe. Estas normas personales o generales se aplican por igual a las áreas del trabajo de campo y al informe. Las personas que desempeñan una profesión constituyen el factor nins importante de la misma por tanto, la calidad de lagente marca la calidad de Ia profesión. Dicen como debe ser el auditor para garantizar que su trabajo sea de calidad.
1.1 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL La primera norma personal manifiesta:
El examen debe ser ejecutado par personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública
Como se aprecia de esta norma, no solo basta serContador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio delauditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoria como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizara calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.
Esa norma personal reconoce que independientemente de locapaz que sea una persona en otras disciplinas, incluyendo los negocios y las finanzas, no puede cumplir con las normas de auditoría sin una educación y una experiencia conveniente en el campo de la esta disciplina.
La primera norma general da por sentado que el auditor no puede satisfacer los requerimientos de normas de auditoría sin poseer dos características: una educación adecuadacomplementada con experiencia en_ campo contable. La primera se logra con el título universitario y la segunda se comprueba con el ejercicio profesional de contador público, pees para hacerse acreedor a ella se debe demostrar experiencia en el desempeño de labores técnico contables.
En el desarrollo de un trabajo tendiente a expresar una opinión sobre estados financieros el auditor independiente actúa comoun individuo capacitado en las prácticas contables y procedimientos de auditoría. La obtención de tal capacitación se inicia por la educación formal de la cual será complementada con experiencia práctica. La educación debe ser adecuada para formar a un profesional, ampliada con un entrenamiento adecuado para llenar los requisitos profesionales y no solos ser lo necesariamente extensa en materia...
Regístrate para leer el documento completo.