Auroras Boreales

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Proyecto de Investigación Experimental
“Auroras Boreales”


I. Objetivos
Con un electroimán y una lámpara de plasma produciremos un fenómeno físico natural llamado Aurora Boreal, que es la interacción de ráfagas de viento solar y el campo magnético de la Tierra.

* Recrear una aurora boreal, con la ayuda de una lámpara de plasma y un electroimán.
* Demostrar maneras de trabajar conel electromagnetismo y cómo se presentan en nuestra vida cotidiana.
* Construir de manera práctica y con objetos cotidianos un fenómeno físico que ocurre en la naturaleza de la Tierra.
* Comprender el magnetismo natural de la Tierra y la forma en la que actúa con factores cósmicos o exteriores.

II. Justificación

Por medio del presente proyecto recrearemos los fenómenos naturalesllamados auroras boreales; por medio de un electroimán y una lámpara de plasma. Se ha escogido este tema para poder conocer las razones por la cuales sucede una aurora polar, las partes en donde se ve la física y que rama de esta se encuentra en interacción con dicho fenómeno, así dar a conocer y explicar las razones y como representar este fenómeno con las propiedades que tienen los imanes y porqueinterfieren en este proyecto
Nuestra motivación surgió al leer artículos acerca de ella, además de ser un espectáculo asombroso es algo muy bello e interesante de estudiar; ya que tiene distintas ramas de la física como el electromagnetismo.
Comenzamos pensando hacer un proyecto que implicara el uso de los sentidos en este caso la vista, la idea de hacer algo con ilusión óptica también fuetentador pero al imaginarnos los colores y lo magnifico que es el espectáculo de auroras boreales en los polos del planeta Tierra y al leer el artículo fue una decisión definitiva ya que es algo que no solo tiene que ver con la vista sino con el hecho de que es un fenómeno que se maneja en la actualidad.

III. Introducción
Aurora Boreal.
Una aurora polar es una representación luminosa que se ve enlos polos de la Tierra entre los meses de octubre a marzo.
En el polo norte se les llama aurora boreal y en el polo sur es llamada aurora austral pero no existe ninguna diferencia entre estas.
Este es un fenómeno físico que ocurre en la ionosfera o termosfera de la Tierra y es producida de la siguiente manera: en el Sol existen las tormentas solares, debido al aumento de la temperatura normalde la superficie del Sol, estas a su vez expiden el viento solar, que está compuesto por protones y electrones, dicho viento en cuanto se aproxima a la magnetosfera (campo magnético) de la Tierra está la protege desviando el viento solar por las líneas del campo magnético para que continúen con su travesía, sin en cambio, una parte de este viento solar es atraído por lo polos magnéticos y estosal chocar con moléculas de oxigeno y nitrógeno que son los principales componentes del aire los colman de energía y provocan colisiones, que para devolver esa energía se produce una luz normalmente de colores fríos como el verde y el azul, esa luz visiblemente desde el suelo es a la que llamamos Aurora Boreal.
Las Auroras tienen formas y colores muy variables pues estos aspectos se determinan apartir de distintas situaciones. En el color algunas dependen de la especie atómica o molecular de las partículas provenientes del Sol y de la energía proporcionada a los átomos del aire y de los niveles de gases que se encuentran en la atmosfera, porque todos tienen un efecto de color distinto. La forma, depende de la hora en se producen, es decir, al amanecer, en la tarde o en la noche, debido ala temperatura que presentan.
En la representación de la aurora boreal se es necesario emplear un acelerador de partículas o en este caso un electroimán y una lámpara de plasma, pero primero es necesario saber un poco más sobre estos y en qué consiste su funcionamiento.
Acelerador de partículas.
Un acelerador de partículas, acelera partículas cargadas (protones, electrones) a una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AURORAS BOREALES
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS