AURORAS BOREALES

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
“AURORAS BOREALES”
Las auroras boreales son nubes de partículas que se forman en una zona circular sobre los polos de la tierra que viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo.
Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de laatmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales.
Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.
Las auroras boreales son causadas por explosiones solares que lanzan partículas cargadas eléctricamente al espacio.
El bombardeo de partículas subatómicas procedentes del Sol provoca luces que van del violeta al rojo, el espectáculo dura unos 20 minutos cuandola actividad termina y los colores se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo.
Una aurora boreal se produce cuando el viento solar se ve alterado por partículas subatómicas que provienen de las manchas solares. Es por eso que, a pesar de que se sabe que las tormentas solares tienen una periodicidad de 11 años aproximadamente, no es posible pronosticar una aurora boreal conexactitud.
La actividad solar libera enormes cantidades de partículas al espacio, rayos X, rayos ultravioletas y radiación, así como corrientes de electrones y protones de alta energía. La radiación y los rayos ultravioletas llegan a la tierra constantemente y son absorbidos por las capas superiores de la atmósfera, pero cuando el viento solar viene cargado con partículas originadas por las manchassolares, se produce una aurora boreal.
En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual. Es visible de octubrea marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.
Son provocadas por una radiación de partículas procedentes del sol que, desde el punto de vista energético, sería másdébil que las otras radiaciones cósmicas. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.
Se puede ver en ALASKA (noviembre y enero), CANADÁ otoño e invierno y también puedes encontrarte a principios de la primavera), GROENLANDIA (en la cultura de los esquimales del este de Groenlandia, las luces que llenan el cielo son las almas de losbebés que han muerto por causas naturales o no), ISLANDIA (estaciones de otoño e invierno, que suelen coincidir con finales de agosto y mediados de abril; pueden producirse durante todo el año) , NORUEGA (21 de septiembre al 21 de marzo, octubre, febrero y marzo) , LAPONIA FINLANDESA (Se dice que las auroras boreales se producen porque un zorro cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con laschispas que se desprenden de su cola al arremolinarse la nieve; meses para verla septiembre a marzo ), CIRCULO POLAR ÁRTICO (durante el invierno), SIBERIA Y OBVIAMENTE EN LOS POLOS DE LA TIERRA.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que lavida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar PROBLEMAS o elaborar bienes valiosos».
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auroras Boreales
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • AURORA BOREAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS