autismo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORINOCO
ESTADO AMAZONAS






El ROL DEL ESTADO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN PUERTO AYACUCHO/ESTADO AMAZONAS EN EL AÑO ESCOLAR 2015-2016






FACILITADORES:

AUTORAS
Prof. Yanireth Medina

Henríquez, Ocani
Montilla, MichelleProf. Rafael Linárez

Pérez, Abigail


Testamark, Fátima






Noviembre, 2015
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El autismo se puede definir como un conjunto de trastornos generados por una regresión o ausencia en el desarrollo de la persona con el transtorno del autismo. Algunos elementos típicos derivados de este transtorno son la realización de ciertasactividades de manera repetitivas, la incapacidad de comunicación y socialización, la perdida de reciprocidad afectiva, entre otras características. El autismo es un desorden del neurodesarrollo, afecta las capacidades de comunicación, planificación o imaginación del individuo, puede ser detectado antes de los tres años de edad y se convierte en un modelo para entender los desórdenes de los desarrolloscognoscitivos y sociales comparados con un grupo de síndromes con sintomatología similar (Poza, P. 2006)

Una de las primeras investigaciones y hallazgos positivos en el tratamiento médico del autismo realizada por el Dr. B. Rimland, Ph.D., en el Institute for Child Behavior Research hoy "Autism Research Institute" , que él dirige en San Diego, California, fue la utilización de altas dosis devitaminas del complejo B, o megavitaminoterapia, ya en la década del setenta con mejorías milagrosas y casi curativas en algunos niños con autismo. En ese mismo tiempo, se empezaba a hablar de las "alergias cerebrales", que consistían en síntomas de empeoramiento de la conducta cuando los niños consumían alimentos ricos en trigo o leche, y ya muchos padres reportaban mejoría del cuadro de autismocuando esos alimentos eran retirados de la dieta de sus hijos. Otro aspecto importante señalado por el Dr. Rimland fue la selectividad de los niños autistas en su alimentación y él dijo "los alimentos que ellos prefieren y consumen con más frecuencia son los que más daño les hacen". Como ciudadanos deben apoyar la integración de estas personas a la sociedad. (Binder, 2006)

El Dr. Bernan Rimlad en1989 informó que los casos de autismo estaban en 4.5 niños por cada 10.000 nacimientos y que luego en el año 2003 la Academia Americana de Pediatría y los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad informaban que los casos eran de 60 niños por cada 10.000 nacimientos, hoy en día este aumento alarmante de diagnósticos de autismo hace pensar la necesidad de estar bien informados al respecto,puesto que una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia que constituye uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social es el autismo; por lo cual las personas deben estar preparadas para enfrentar esta realidad, bien sea porque les toque convivir con un familiar con este síndrome o porque como ciudadanos deben apoyar la integraciónde estas personas a la sociedad. (Binder, 2006)

El incremento de estos trastornos ha generado la creación de instituciones que han aportado información, como es el caso de la Sociedad Americana de Autismo (ASA) y la Organización Autismo Speaks, las cuales indican que el autismo tiene una incidencia sin que la ciencia pueda explicar exactamente por qué ha ido en crecimiento. El autismo noconoce las fronteras raciales, étnicas y sociales y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El ingreso económico, el modo de vida y los niveles educativos de la familia no afectan la probabilidad de aparición. (Poza, 2006)

A pesar de no disponer en Venezuela de estadísticas precisas sobre esta materia, se puede inferir, utilizando la información de la Organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • autismo
  • Autismo
  • autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS