EL TRABAJO Dario Amendaño La Motivación Listo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
La Motivación
La motivación es un factor importante que provoca que las personas realicen trabajos o algún tipo de acción. En el aula es muy importante estimular la motivación para que el alumno tenga en cuenta que es por su bien el aprender. La motivación no es una técnica ni mucho menos considerarla como una metodología de enseñanza sino más bien es considerada como un factor muy importanteque siempre debe ser tomado en cuenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
La ausencia o la escasa motivación provocan que los alumnos no aprendan correctamente los temas tratados en el aula.
Un alumno motivado es capaz de aprender con rapidez y eficacia y así destacarse de entre los demás compañeros. Es por esta y otras razones que la motivación debe ser tomada en cuenta en todo momento dela enseñanza es indispensable motivar a quienes desean aprender.
¿Qué es la motivación?
La motivación es un impulso para que las personas pongan énfasis para realizar las actividades que estas estén realizando.
Motivación en el aprendizaje. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar enfunción de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven. (Salanova Sánchez, 2013)
Tipos de motivación
Para clasificar en diferentes tipos de motivación se ha tomado en cuenta en los factores intrínsecos y extrínsecos que tiene un alumno.Motivación Intrínseca

Este tipo de motivación se da cuando el alumno fija su beneficio por el estudio, demostrando siempre un adelanto en la obtención de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Este tipo de motivación se aplica cuando la persona realiza la acción con el fin de experimentar sensaciones por ejemplo, diversión, placer, excitación, etc.

Motivación Extrínseca

Es extrínseca siemprey cuando el alumno únicamente trate de aprender para culminar sus estudios y así obtener las ventajas que esta promete no es por la razón que le guste la materia o la carrera que este siguiendo. (Lorenzana, 2013)

El docente como protagonista del aprendizaje, tiene que por medio de sus actitudes, comportamientos motivar dentro del aula a sus alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, setiene que considerar que la motivación no es permanente.
El docente tiene que motivar a sus alumnos al inicio durante y al culminar una clase para que el aprendizaje sea eficaz y significativo.
1) Manejo de la motivación “antes”
Primero que nada, el maestro debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán inmediatamente cuando entre al salón de clase.
Generar un ambiente agradablede trabajo. Se debe evitar situaciones donde se humille al alumno o el llamado bulling.
Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Con el fin de obtener un punto de partida para organizar las actividades y contenidos de cada clase. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.
Mantener una mente abierta yflexible ante los conocimientos y cambios. Hay que considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlos ya que no son conocimientos acabados e inmutables.
Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva,sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.
Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea. Tratar de que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender, hay que alentarlos a que den su mayor esfuerzo y felicitarlos por ello.
b) Manejo de la motivación “durante”
· Utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOTIVACION Lista
  • Trabajo de darien
  • Trabajo Celula Listo Listo
  • Listado De Trabajos
  • Trabajo Listo
  • Motivación en el trabajo
  • Motivacion Y Trabajo
  • Motivacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS