Auto Cuidado

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EN BUSCA DE LA PROTECCION.

“TODO DEPENDE DE TI”
S.O.S
Salud Ocupacional Sena



SALUD OCUPACIONAL SENA

EQUIPO COLABORATIVO

Mileidy Tejada Jiménez
Angie Dayana Cardona Vélez
Norida Johana
Alejandra
Diego León Agudelo Cárdenas

INTRODUCCION
Esta cartilla permite dar a conocer los diferentes tipos de riesgo que podemos tener en nuestra vidacotidiana; siendo un instrumento de prevención y promoción para la salud y seguridad dentro de un ambiente familiar y social.
Asumir una actitud de autocuidado, le exige ser activo en la construcción y mantenimiento de su propia salud, desarrollar hábitos de vida saludables y así mejorar su calidad de vida. 

OBJETIVO GENERAL:
Implementar normas de seguridad y protección que favorezca al ser humano,ya que a diario tomamos acciones frente a nuestra salud de una manera consciente o inconsciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Dar a conocer la importancia del autocuidado por medio de normas que permitan la seguridad y el bienestar dentro de un ambiente familiar y social.
Fomentar la comunicación y toma de conciencia que le permitan al ser humano partir desde la reflexión personal para llegar a laacción de un verdadero autocuidado.

CONCEPTOS BASICOS:

AUTOCUIDADO: práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.
PREVENCION: adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales.
PROTECCION: cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema.
RIESGO: hacereferencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.

SALUD: estado de completo bienestar físico, mental y social.

RIESGOS COTIDIANOS
En nuestra casa encontramos cantidad de riesgos que afectan nuestra salud y bienestar, por eso es necesarios buscar una prevención a cada accidente, los cuales se presentan en:
Las escalas: al ingresar a casa fácilmente nos podemos topar en lasescaleras ocasionando un accidente, por eso es muy recomendado que estas estén acompañadas de un pasamano y que el piso sea antideslizante.

La cocina: que rico es preparar un delicioso plato, pero no lo debemos hacer sin antes tener los elementos de protección los cuales evitaran riesgos que afecten nuestra salud, por eso debemos utilizar guantes y delantal a la hora de utilizar cuchillos, cogerollas calientes o lavar la losa.

Almacenamiento: Los medicamentos siempre deben guardarse lejos de los niños, en un mismo lugar. Sustancias peligrosas inflamables o insecticidas jamás deben ser trasvasijados a envases de vidrio ni ser almacenados cerca de la cocina o baño, sino en lugares bien ventilados y bajo llave, en sus envases originales, para evitar confusiones.

El baño: aquí sí quepodemos encontrar riesgos por eso a la hora de ducharnos debemos hacerlo con chanclas que intervengan a la hora de deslizarnos. Por higiene es necesario tener el baño limpio, por eso debemos usa guantes y chanclas y por si las chanclas no nos sirven es muy recomendado un pasamanos.

Fuego: en la cocina nunca se deben dejar materiales combustibles cercanos a los quemadores encendidos, ni paños decocina, delantales o cajas de fósforos. Las estufas deben estar lejos de cortinas o prendas de ropa que se pudieran inflamar.

El techo: el techo de nuestra casa deben ser muy seguros, de modo que no tengan una mínima posibilidad de caerse, es por eso que debe ser de una madera muy fina y de algo nos sirven también las columnas que hay dentro de la casa.

El balcón: a todos nos gusta dar unbuen vistazo, por eso debemos estar seguros de que nuestro balcón se encuentre en un buen estado; no vaya a ser que al piso lleguemos a dar.

Los riesgos de adaptadores múltiples: Permiten conectar varios aparatos eléctricos en una misma toma de corriente, pero pueden producir sobrecalentamiento. Es preferible utilizar prolongadores con varias entradas o colocar tomas de corriente necesaria en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto Cuidado
  • Auto cuidado de la salud
  • Auto Cuidado De La Salud
  • teoria del auto cuidado
  • conductas de auto cuidado
  • ergonomia y auto cuidado en las empresas
  • Técnicas de auto cuidado personal
  • auto cuidado ambiente saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS