Autoconocimiento

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Autoconocimiento.
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia delautoconocimiento para el desarrollo personal.El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. (María josepa)es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. (Pilar belda plans)Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todaslas que nosotros vemos que están mal. (Edy Mónchez)es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. (pilar belda plans)
Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que estan mal. (Edy Mónchez)
El proceso de búsqueda de empleose parece bastante a la campaña publicitaria de un producto. En el caso de la búsqueda de empleo el producto que debemos vender es el propio desempleado que se "autovende". Como en una campaña publicitaria hemos de elegir el mercado (los posibles empleadores) y las estrategias de venta (las técnicas de búsqueda de empleo). Sin embargo el paso previo antes de iniciar la campaña consiste en conocerel producto que vamos a vender.
En el caso de la búsqueda de empleo ese conocimiento debe centrarse sobre el desempleado. Es imprescindible, para empezar a trabajar, conocer su nivel académico, su experiencia profesional previa, sus conocimientos de idiomas, de informática, etc. Pero también características más complejas como son su perfil personal, sus aficiones, sus gustos, sus aspiraciones...Por lo tanto, es el desempleado quien debe llegar al "autoconocimiento".
El Yo Biopsicosocial

Par poder desarrollar la autoestima, se seguirán ciertos pasos, a los que llamamos "la pirámide de la autoestima". El primero es el auto conocimiento, que se tratará en este tema, y así sucesivamente. (Ver anexos).
Auto conocimiento.
"Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos" (Schüller).El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran.
Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mispensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Conocerme es darme cuenta de que cambio, no siempre soy igual, soy alguien dinámico y cambiante como cambiante y dinámica es la vida. Es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades, yhabilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y supersonalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración
.Auto concepto
Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS