Autoestima

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
ALUMNA:
• García Corona Ana Laura

SECUENCIA:
5CM1

PROFESOR:
Rogelio Torres

TRABAJO:
La importancia de la autoestima en la vida y en el trabajo

FECHA:

05-Octubre-2009

CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

En este capítulo se verán algunas definiciones de algunos autores como son:

Nathaniel Branden, uno de los iniciadores del estudio de la autoestima, propone lasiguiente definición: “La autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser dignos de la felicidad”

Mauro Rodríguez Estrada manifiesta que “cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta. La autoestima es la base y el centro del desarrollo humano”.

Lía Lerner explica que “laautoestima es tema que está ligado al de la salud, pues no se puede ser saludable si no se tiene un buen vínculo con uno mismo y una imagen de autoafirmación que permita proyectarse en el mundo de una manera valorativa. Permite reconocer sin falsa humildad la propia capacidad y el valor personal”

Para Alcántara la autoestima es producto del aprendizaje y conforma esquemas actitudinales queproveen al sujeto.”La autoestima es la actitud hacia uno mismo. Es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.

Después se reunieron varias características de las definiciones de lo la autoestima es la autovaloración que el sujeto realiza de sus capacidades y limitaciones con base a la experiencia para tener una perspectiva de si mismo que conforme un marco dereferencia a partir del cual enfrentar las demandas y desafíos de la vida.

Yo piensa que más que nada la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos aformarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades yaumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

CAPÍTULO 2

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA AUOESTIMA

La autoestima va conformándose desde nuestra perspectiva en dos dimensiones, la interna y la externa.
Dimensión interna: las sensaciones, percepciones y emociones, así como la experiencia que tenemos denosotros mismos.
Los elementos que conforman la dimensión interna

Factor biológico
La estatura, la complexión, capacidades y habilidades físicas, enfermedades y desarrollo fisiológico, ofrecen al sujeto posibilidades o limitantes que influirán en la percepción que tenga de sí mismo.

Factor psicológico.
Las emociones, los deseos, las expectativas, el carácter, los traumas, los complejos ylos miedos son algunos aspectos de este factor

Factor Habilidades y aptitudes
En este factor se incluye todo lo relacionado con lo que el individuo desarrolla a partir de sus potencialidades personales. Estas habilidades y aptitudes que adquiere o desarrolla a lo largo de su vida que lo van haciendo mas o menos eficiente y se clasifican en:

Habilidades y aptitudes operativas.- estas soncuando se tiene alguna destreza manual o de manejo practico en el medio ambiente.

Habilidades y aptitudes cognoscitivas.- es la capacidad de planear o diseñar sistemas, análisis matemáticos, análisis y reflexión de situaciones complejas.

Habilidades y aptitudes sociales.- son la capacidad de relacionarse e interactuar con lo demás.

La dimensión externa: la vivencia y aprendizaje que sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS