Automatizacion

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
AUTOMATIZACIÓN.

La palabra automatización se deriva del griego y significa automotor o autopensante. La palabra automatización se acuño para indicar aspecto de manufactura en los que la producción, e movimiento y la inspección se realizan o controlan por máquinas que e operan a si mismas sin la intervención humana. En general, se puede distinguir entre varios niveles de automatización. Aquíharemos una diferencia entre:

Mecanización significa que algo se hace u opera por maquinaria y no a mano. No se proporciona retroalimentación; se trata de un control de lazo abierto.

Automatización implica un control de lazo cerrado y, en su forma avanzada, un control adaptivo. En la automatización se utilizan dispositivos programables, cuya flexibilidad puede ser muy diferente:

1. Laautomatización dura se refiere a métodos de control que requieren un esfuerzo considerable para reprogramar las diferentes partes u operaciones.

2. La automatización suave o flexible implica agilidad de reprogramación, con frecuencia solo cambia el software.

Un aspecto importante de la automatización en la manufactura es la automatización del movimiento de materiales.

¿Cómoautomatizar?

Es imposible dar unas normas concretas que respondan a la pregunta también concreta. Si es imposible, en cambio, estudiar las diferentes técnicas de automatización, dando la descripción de los elementos generales disponibles, el funcionamiento aislado de cada uno de los y los sistemas de coordinación que permitan construir diferentes combinaciones generales operativas para formar un finconcreto.

Cuando analizamos un problema se automatismo vemos que no hay una técnica única de aplicación. La técnica de automatismos es de muy variadas facetas que es preciso conocer.

Mecánica

Neumática

Oleohidráulica

Electricidad

Electrónica

Robótica

En las modernas fabricaciones y equipos no faltan las representaciones de estas técnicas confluyentes para lograr el fin que sepretende, como si de una orquesta se tratase.

Desde un punto de vista de la calle, cuando oímos hablar de automatización, enseguida se piensa en tremendos mecanismos, controles electrónicos, problemas sociales, paro de obrero, superproducción, y es verdad que existen conexiones con estos aspectos. Existe, por tanto, la automatización de alto nivel y existe la pequeña automatización que estácercana a la mejora de métodos de trabajo, y también resuelve pequeños problemas, con pequeñas inversiones fácilmente amortizables, contribuyendo a mejorar el aspecto humano de la producción.

Automatización neumática.

Esta emplea en sus sistemas un elemento muy versátil y en principio económico, que es el aire. Este elemento tan económico es ideal para la transmisión directa del trabajo.Ventajas:

o El aire esta a pruebas de explosiones porque no existen lo riegos de chispas en minas, fábricas de explosivos, petroquímica, etc., no precisando las especiales protecciones que exige el empleo de la electricidad.

o Rapidez en su desplazamiento por el interior de las conducciones.

o Fácil transformación de la energía neumática en otra como la hidráulica.o En función de automatización, el aire después de utilizado vuelve a la atmosfera, dividiendo por dos el gasto de la instalación, al no precisar tuberías de retorno al tanque como en técnica olehidraulica.

Las maquinas que producen el aire comprimido son los compresores; que están muy depuradas y existen en todas las gamas de presión y caudal, adaptándose a cada aplicación desde el minúsculocompresor para airear el agua de los pequeños acuarios caseros hasta los grandes turbocompresores mineros.

Entre las aplicaciones están:

o La limpieza y proyección.

o Herramientas portátiles

o Servomotores y automatización

o Elevación

o Verificación

o Frenado y suspensión de vehículos

o Apertura de puertas automáticas.

Automatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS