Automatización

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Concepto de Automatización
La automatización es la sustitución de la acción humana por mecanismos, independientes o no, entre sí, movidos por una fuente de energía exterior, capaces de realizar ciclos completos de operaciones que se pueden repetir indefinidamente.
Un sistema automático supone la existencia de una fuente de energía de unos órganos de mando que son los que ordenan el ciclo arealizar, y de unos órganos de trabajo que son los que lo ejecutan.
Según el grado de automatización puede hablarse de dos niveles, completo y parcial. La automatización completa se refiere en la producción masiva de productos homogéneos en ciclo continuo, mientras que la automatización parcial, es propia de la producción variable y limitada.
Desde el punto de vista de la programación, laautomatización puede considerarse en ciclo fijo y de ciclo programado.
Un ciclo fijo es adecuado para la fabricación de series muy grandes porque el automatismo es invariable.
Cuando el ciclo es programado está orientado a la fabricación de distintas piezas, en series pequeñas o medias, porque el dispositivo programador del que dispone el sistema puede ordenar el ciclo que convenga, con las lógicaslimitaciones tecnológicas que hacen el caso.
Según la naturaleza del automatismo empleado puede hablarse de automatización mecánica, neumática, oleo hidráulica, eléctrica y electrónica. Además existen técnicas mixtas que son combinaciones de las antes mencionadas y son las más habituales.
Automatización mecánica
Estos sistemas suelen ser muy complicados por la abundancia de mecanismos.
Latecnología que regula su funcionamiento es relativamente accesible al personal poco calificado y tienen un montaje y un mantenimiento muy económico.
Los mecanismo que lo componen son: engranajes, poleas, transmisiones de movimiento con biela-manivela, piñón-cremallera.
Los grandes problemas de la automatización mecánica son la longitud y la sincronización de las partes móviles.
Automatizaciónneumática
La técnica neumática admite infinidades de aplicaciones en el campo de las maquinas herramientas, especialmente en los trabajos de fijación de piezas, bloqueo, etc., que no requieren velocidades de actuación rigurosamente constantes. Prácticamente la totalidad de las automatizaciones industriales tiene como elemento de mando instalaciones neumáticas.
Ventajas:
* Sencillez de los propiossistemas de mando. Ej.: cilindro, válvula, pistones
* Rapidez de movimiento
* Economía
Desventajas:
* La instalación requiere de un desembolso económico añadido a la propia automatización
* Mantener el Aire limpio y seco
Automatización Hidráulica
Prácticamente lo dicho para la automatización neumática se aplica para la hidráulica, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo: elmando hidráulico es más lento que el neumático pero sin embargo desarrolla más trabajo.
Este tipo de mandos los encontramos en las prensas, en maquinas viales de alta potencia y en los automóviles.
Automatización eléctrica
Lo primero que debemos saber, es que existen dos sistemas de automatización.
Uno es el clásico, que es mediante el cableado, uniendo distintas partes de los componentesde un sistema de control y el otro, lo que denominamos un autómata programable.
En un automatismo clásico, la función de mando, o sea lo que debe hacer, se establece cableando entre sí los elementos de maniobra. Una modificación exige nuevos componentes, cambios de cableados, montajes nuevos, etc.
En cambio, en un autómata programable, esta función se realiza por programas mediante una seriede instrucciones que le dicen a la máquina que debe abrir, que debe cerrar, que retardos realizar.
Todo proceso de mando está depositado en la memoria del aparato de automatización, tan sencillamente como se introdujo la función al programar el aparato.
Un aparato de automatización nos lee señales de interruptores de posición, pulsadores, detectores de nivel, presostatos, termostatos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion
  • Automatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS