Automatizacion

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

1.1. DEFINICION
Es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a operadores humanos.
El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduceampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. La automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistema de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar ycontrolar las operaciones de plantas o procesos industriales.
1.2. PARTES DE LAS QUE CONSTA
Un sistema automatizado consta de tres partes principales:   
* Parte operativa o de actuadores (PO)
* Parte de control (PC)
* Parte sensorial (PS)
La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operacióndeseada. Los elementos que forman la parte operativa son los actuadores  de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.  

                              

+

La Parte de Control o de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas omódulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.
La Parte sensorial está provista de sensores que son dispositivos capaces de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, enmagnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.
En muchas aplicaciones es necesario el uso de un transductor que convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura,registro o control de las magnitudes medidas. Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos. Algunos dispositivos actúan de forma simultánea como sensor y transductor.
1.3. OBJETIVOS DE LA AUTOMATIZACION
El tema de automatización da una visión muchísimo más amplia de lo que puedeayudar esto a una empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que así se de propiedad a algunas maquinas de realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente. Entre los objetivos que se busca al realizar la automatización setienen:
* Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

* Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos  e incrementando la seguridad.

* Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

* Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer lascantidades necesarias en el momento preciso.

* Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

* Integrar la gestión y producción.

1.4. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

1.5.1. SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO
Los sistemas de control en los que la salida no tiene efecto sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS