Automatizacion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El concepto de automatización se viene estudiando desde el año 1995. Desde entonces, técnicos, libros y revistas dan una definición demasiado amplia o demasiado simple. Antes de entrar en la definición propiamente dicha de automatización, es conveniente conocer como se ha llegado a esta definición: El hombre ha trabajado, y aún hoy en día lo hace de forma manual (trabajo manual), en el cual através de un esfuerzo y con una herramienta hace un trabajo
A continuación el hombre se mecanizó (mecanización), que se podría definir como: . Como por ejemplo citaríamos el torneado, el fresado, etc.
Posteriormente vendría la automatización parcial, en la que el hombre programa sobre la máquina el trabajo a realizar y ésta lo ejecuta (por ejemplo el trabajo en un torno automático).
En unproceso industrial existen numerosas razones para automatizar y robotizar, como las siguientes:
1. Reducción de costes. Al reducir los costes, las empresas se hacen competitivas, con lo que aseguran los puestos de trabajo y pueden subsistir. A la automatización se le achaca el que destruye gran cantidad de mano de ; la realidad es otra, pues si destruye empleos sin cualificar, crea otros cualificadosde mantenimiento, ventas, manipulación y técnicos. Un ejemplo puede ser Japón, que siendo el país en el que más robot hay está entre los de más baja tasa de paro.
2. La cantidad y la calidad de las piezas realizadas. En las piezas realizadas en serie, la cantidad de movimientos, así como la rapidez en ejecutarlos, no se puede comparar a lo hecho por el hombre; por otra parte, el hombre estásujeto a la monotonía y a la fatiga y frecuentemente, cuando lleve cierto tiempo trabajando, esto puede ser la causa y dar origen a los accidentes.
3. La seguridad. Hay ambientes nocivos, sucios y contaminantes en los que el trabajo es perjudicial para el hombre y que con un manipulador o un robot se soluciona el problema. Por otro lado, las condiciones del trabajo (jornada, descanso, primas,incentivos, etc.) pueden interrumpir el proceso productivo ralentizando o aun parando, con lo que la seguridad económica del trabajador y la empresa se pueda ver seria mente comprometida.

Niveles De Automatización
1. Automatización a pequeña escala:

- Mejorando los sistemas de colocación de piezas.
- Utilizando a un operario para trabajar con varias maquinas

2. Control de una serie deoperaciones, una serie de parámetros o uno o varios ciclos.

3. Control de una secuencia que hemos programado en ciclo semiautomático o automático

4. Proceso de trabajo en bucle cerrado todo el sistema automático de autocorrección. Ejemplo: automatismo con servoválvulas hidráulicas, hidráulica proporcional, neumática proporcional, etc.

Tipos y Clasificación De Los Automatismos
Para poderrealizar la automatización de una máquina, hay dos soluciones posibles
1. La analógica.
2. La digital.
En el analógico, las informaciones presentan el valor de magnitudes físicas que varían de forma continua (entradas y salidas). Por ejemplo: temperatura y tensión eléctrica. Se miden con aparatos analógicos: termómetros, voltímetros, manómetros, etc.
En los digitales, las señales son denaturaleza discreta. Por ejemplo: un interruptor eléctrico que abre o cierra un circuito, dejando o no pasar la corriente (no importa el valor de la corriente)
Para transmitir una información digital es preciso adjudicar un valor a cada una de las dos posibilidades o estados en los que se puede presentar tal magnitud (un 1 lógico, si existe y un 0 lógico, si no existe)
Sistemas Automáticos de FabricaciónLos autómatas son parte de un sistema automático de fabricación, un sistema automático podría ser definido como la sustitución del operador humano, tanto en sus tareas físicas como mentales, por maquinas o dispositivos. Pero el operador humano realizaba estas tareas en base a una información que conseguía a través de los sentidos y que luego procesaba. La información de que sirve la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS