Autores de la poesia barroca

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
AUTORES DE LA POESIA BARROCA
Hay muchos poetas barrocos, pero se conocen a tres principalmente: Luis de Gongora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

LUIS DE GONGORA:

Poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.

PRINCIPALES POEMAS:

Gongora escribió muchos poemas, y uno de ellos es el de A CORDOBA:

ARGUMENTO: Este soneto escrito porGóngora es una disculpa del autor hacia la ciudad de Córdoba.

ESTRUCTURA EXTERNA: Este poema es de arte mayor, ya que los catorce versos son endecasílabos. A su vez, está dividido en cuatro párrafos, dos cuartetos y dos tercetos, en los que los versos son de rima consonante ABBA ABBA CDE CED. Dicho esto, solo falta decir que este sublime inconmesurable poema es un soneto.

ESTRUCTURA INTERNA:En el primer párrafo Góngora se dedica a describir Córdoba mediante una serie de adjetivos calificativos y de recursos estilísticos. Primero describe los muros y las torres “coronadas”, mediante una personificación y unas exclamaciones, para más tarde, con una topografía describir al río mediante un símil, ya que lo compara con un gran rey. Concluye el cuarteto con una metáfora.

En el segundocuarteto, también describe a Córdoba produciéndose otra topografía en la que incluye una metáfora; ya que cuando dice sierras levantadas, se refiere a que los montes y montañas de Córdoba son muy altas. Al final, concluye con una exclamación que es a su vez una metonimia, porque cuando dice lo de las plumas y las espadas se refiere a los guerreros, militares,... .

En los tercetos llegamos a laconclusión en la que el autor dice que si la historia de esta ciudad no le gusta, que no se merece ver a los monumentos y ruinas que la misma posee.

PLANO SONORO: Respecto al plano sonoro o fónico solamente se puede decir que este poema es de rima consonante y que tiene el característico ritmo de un poeta culteranista como fue Góngora.

PLANO MORFOSINTÁCTICO: En este punto hay que comentar quehay muchos recursos de tipo gramatical. En el primer párrafo hay un paralelismo y un asindetón. A su vez, en el segundo cuarteto también hay recursos como la anáfora.

PLANO SEMÁNTICO: Aquí, respecto a la transcendencia semántica y significativa de este poema, hay que decir mucho. Para empezar, el texto está cargado de hipérboles repartidas por las cuatro estrofas, y también de exclamaciones,las cuales se encuentran principalmente en los primeros cuartetos y en el último. También se puede ver una topografía en los dos primeros párrafos y una personificación en el segundo verso cuando dota de cualidades humanas a unas torres. A su vez, también hay diversas metáforas y una metonimia al final del segundo cuarteto.

COMENTARIO CRÍTICO: Pienso que este poema es muy bonito e interesanteaunque un poco confuso debido a que recarga demasiado la poesía de metáforas y recursos, en parte causado por las tendencias barrocas.

Luis de Góngora también escribió otras poesías como la que relata la amargura y la muerte de una viuda .Esta última poesía está dividida en estrofas de ocho versos cada una, y cada verso de cinco o seis sílabas. Este poema tiene anáforas y repeticiones ya queentre las estrofas hay dos pequeños versos de rima consonante que dicen así: “Dejadme llorar / orillas del mar”

Otra de sus poesías es la que habla sobre el mar. Esta última poesía está dividida en estrofas de cuatro versos cada una siendo a su vez los versos octosílabos. En este poema podemos encontrar hiperbatones (por todo el poema), exclamaciones (en la segunda y novena estrofa), hipérboles ealiteraciones.

FRANCISCO DE QUEVEDO:

Escritor español, que cultivó tanto la prosa como la poesía, y que es una de las figuras más complejas e importantes del barroco español.

Vida

Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Era el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibañez. Estudió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía barroca
  • Poesia Del Barroco
  • Poesia Barroca
  • Poesia barroca
  • Autores barrocos
  • Autores Barrocos
  • Autores Del Barroco
  • autores de poesías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS