Avances Tecnologicos

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
. Reprogramación celular
El año pasado el logro o avance considerado más importante por Science fue la diversidad genética humana, la genómica personal. Y en segundo lugar estaba el reciente (entonces) tema de la versatilidad de las células madres de adultos. Así que no es descabellado entender que este año se reconozca y se premie la consolidación de una línea de trabajo como esta. Más cuando,como dice el subdirector de noticias de la revista, Robert Coontz: "La reprogramación celular ha abierto un nuevo campo en biología de un día para otro, ofreciendo una firme esperanza de avances médicos...". Como comentan en las notas de prensa, los avances vienen de años atrás, de todo el trabajo realizado con la experimentación con células madre embrionarias y adultas (las stem cells fueron eltema que surgió como un bombazo ya hace 10 años), y especialmente desde hace un par de años, a partir del asunto de las células madre obtenidas de células epiteliales de animales adultos, que pudieron ser reprogramadas mediante la inserción de algunos genes. En cierto modo, se puede borrar el programa genético de una célula y activarle otro, para otra función completamente diferente. La revistareconoce el trabajo que en el último año se ha ido publicando sobre el tema:





Dos equipos de investigación tomaron células de pacientes sufriendo de una variedad de enfermedades y las reprogramaron como células madre. Varias de estas enfermedades son difíciles o imposibles de estudiar con modelos de animales, haciendo la necesidad de líneas de células humanas para estudio aún másprofunda.[...] Un tercer equipo de investigación se saltó el estado embrionario totalmente y, trabajando con células de ratón, convirtió un tipo de células pancreáticas maduras, llamadas células exocrinas, directamente en otro tipo, llamado células beta.


Todos los expertos coinciden con que estas técnicas abren posibilidades amplísimas para entender cómo se desarrollan las enfermedades, pero tambiénpara poder desarrollar terapias más efectivas...

Y en este punto debemos hacer notar que la peligrosa secta católica ha declarado la guerra a estos avances; sostienen en sus recientes instrucciones que este tipo de estudios va en contra de la dignidad de las personas. Manda cojones.

2. Planetas extrasolares
O exoplanetas. No podía ser de otra manera: este año el asunto de los planetasque se van descubriendo en torno a otras estrellas ha sido noticia día sí y día también. Y ya tenemos imágenes de algunos de ellos, como comentábamos en Cosmos hace unas semanas. La nómina de planetas supera los 330, y sigue subiendo, como contaba El Lobo Rayado por aquí al lado hace unos días. Imágenes directas por un lado (como en Fomalhaut o β Pic), y más datos, por otro, gracias al análisis deexoplanetas que transitan delante de su estrella, como se daba a conocer de planetas en torno a HR 8799 o HD 189733 más recientemente, que permiten obtener datos sobre la composición atmosférica de esos planetas, y hacer especulaciones más o menos alocadas en las notas de prensa de NASA.

3. El libro gordo del gen cancerígeno
El tercer puesto se concede a los avances en torno a lacatalogación de genes directamente relacionados con cánceres, y su secuenciación genética. Este año se han obtenido datos sobre los errores que en ciertas partes del DNA quitan el freno a la división celular, convirtiéndo a la célula en cancerígena, en dos de los cánceres más letales, el pancreático y el glioblastoma. Son los primeros resultados los proyectos sobre estos genomas cancerosos que comenzaron arealizarse hace dos años. Por lo visto hasta el momento, como pasaba con los casos mencionados, se encontraron decenas de mutaciones y no sólo una alteración en un gen, lo que apunta a la necesidad de futuros tratamientos dirigidos a interceptar el desarrollo de esas células más que esa idea ya casi obsoleta de encontrar una "bala de plata" específica, una medicina directamente para controlar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos
  • Avances tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS