Avanza la tala ilegal del amazonas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Avanza la tala ilegal del Amazonas
Una ONG realiza el primer informe que estudia de forma directa la selva amazónica talada irregularmente. El 89% de la madera que se extrae en Pará carece de autorización legal
NAZARET CASTRO 30/11/2009 06:00 Actualizado: 30/11/2009 11:03

Ampliar imagen
El 89% de la madera que se tala en Pará, el Estado brasileño del que se extrae el 45% del total de lamadera del Amazonas, carece de autorización legal para su explotación. Así de contundente es la conclusión de un reciente informe del Instituto do Homen e Meio Ambiente daAmazônia (Imazon), una ONG brasileña que lucha por el control de la deforestación en la selva amazónica.
La importancia de este informe radica en que es el primero que hace una estimación directa del porcentaje de selva taladairregularmente. Hasta ahora, se daban apenas estimaciones, que oscilaban entre el 10% alegado por las autoridades paraenses al 70%-80% aducido por Greenpeace. Imazon se sirve de imágenes de satélite para elaborar mapas sobre el estado de la selva y extrae conclusiones a partir del daño de la capa superior, la que puede verse desde el aire.
En el Amazonas, la tala suele ser el primer paso para ladeforestación. En muchos casos, esa área que se ha ganado a la selva acaba utilizándose como vía de colonización y transformación del suelo en pastos para el ganado o los cultivos de soja.
Teóricamente, la tala en Pará sigue un plan aprobado por el SEMA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente paraense) que garantiza que la madera sea extraída a un ritmo moderado, escogiendo ejemplares maduros yminimizando el daño a aquellas plantas de las que no se hará un uso comercial.
La UE, que importa la mitad de la madera, carece de una normativa para evitar la ilegalidad
Sin embargo, las cuentas no cuadran: el 89% (casi 375.000 hectáreas) del área explotada no se corresponde con lugares en que la actividad maderera fue aprobada por el Estado. Y además, también en ese otro 11% del área cuyaexplotación sí había sido autorizada se han detectado irregularidades, como la concesión de licencias en propiedades donde ya se estaba talando anteriormente o en zonas completamente deforestadas.
De poco parece haber servido el esperanzador acuerdo para el control de la selva al que llegaron, en julio de 2008, el Estado de Pará, el Ministerio de Medio Ambiente brasileño y los representantes de laindustria maderera de este país. Para Imazon, este estudio evidencia que los sistemas de control no están funcionando. "Acabamos siguiendo el tema sólo por denuncias; además, sabemos que se están registrando los datos de modo erróneo, muchas veces a propósito", afirmó André Monteiro, uno de los autores del informe, al diario Folha de São Paulo.
Se calcula que los países europeos importan la mitad dela madera amazónica, por lo que la Unión Europea tiene una especial responsabilidad en este asunto. España está, por detrás de Francia y junto a Italia, entre los tres mayores importadores de madera amazónica de la Unión Europea, según datos de la ONG.

Imagen de la tala de árboles en la selva amazónica, en el Estado brasileño de Pará.  - AFP
Reglamento en marcha
Desde 2003, existe en elParlamento europeo un reglamento en desarrollo: el Plan de Acción para la Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales, o Plan FLEGT. Se trata de una ley según la cual todas las empresas de la cadena productiva de la madera tendrán que proveer información sobre el origen de la materia prima de los productos que comercializan en Europa. El objetivo es, a semejanza de la Ley Lacey aprobada enEstados Unidos en 2008, impedir la entrada de madera extraída ilegalmente.
España está entre los tres mayores importadores de madera amazónica de la UE
Pero "todo va muy lento en la Unión Europea, faltan todavía años para que los distintos países adapten su legislación", señala Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques para Greenpeace. Mientras, la asociación ecologista está demandando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tala ilegal de árboles en Colombia
  • Tala Ilegal En El Perú
  • Silenciosa Tala Del Amazonas
  • Tala ilegal
  • Tala Ilegal
  • Tala en el amazonas
  • tala ilegal de los bosques
  • tala ilegal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS