Avicultura

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016








Avicultura
  /  
Artículos técnicos
  /  
Genética - Reproducción
inShare
Twitter
Características del Macho Reproductor de Alto Rendimiento
Autor/es: Ing. Winfridus Bakker, Consultor Cobb Vantress Inc.


(15528)
(7)
Existen marcadas diferencias entre líneas genéticas de machos en su desarrollo en crianza y en producción. Es esencial para cada técnico conocer bien las características delas líneas de macho que existen en el mercado. Hace 10 años los machos de alto rendimiento no eran los más preferidos y sufrieron bastante por falta de conocimiento en comparación con los machos clásicos. Sin embargo hoy en día el macho clásico en principio ya no existe más y los técnicos se han visto forzados a aprender a trabajar con el macho de alto rendimiento. Un macho de alto rendimientorepresenta un macho a la vanguardia en conversión alimenticia, ganancia diaria de peso y rendimiento de canal (conformación de pechuga).

Hay 4 aspectos en el manejo que han cambiado significativamente en los últimos años.

1). Mucho más atención en relación a la uniformidad de los machos y los consumos de alimento en cría-recría pero también en producción en particular en el periodo del apareamiento(20-21 semanas de edad).

2). El control del peso corporal de los machos es hoy en día mucho más intensivo tanto en recría como en producción resultando en mejores fertilidades. Sin embargo tenemos también algo más de descarte en los machos más flacos o los machos en el orden social más bajo. Se redujo la diferencia en el peso del macho comparado con la hembra (máximo 20- 25%). Existen varioscurvas de peso corporal que se puede adoptar en las primeras 20 semanas de edad y son las condiciones en producción que básicamente determinan como levar el macho en la cría-recría.

3). La rejilla de la reproductora en producción ha sido ampliada gradualmente a 45-46 mm de ancho y la altura ha sido reducida a 60 mm.

4). Un reemplazo de machos con más frecuencia para mantener la fertilidad alta alfinal de la producción (Spiking, Intra-spiking, Inter-spiking).

Crianza
En las primeras 4 semanas de la recría es importante obtener un peso corporal de acuerdo a la tabla de peso en la guía de manejo, pero también una buena uniformidad para garantizar un desarrollo inicial uniforme. 
Densidad, velocidad de distribución de alimento y suficiente espacio comedero son los 3 parámetros básicos paramantener uniformidad de crecimiento en los machos y siempre deben ser respectados. Algunas líneas de machos tienen genéticamente una talla grande y estos machos NO pueden estar muy por arriba de la tabla a las 4 semanas de edad (600-640 g). Otros machos son genéticamente menores en talla y necesitan realmente un peso mayor (700-750 g) a las 4 semanas para desarrollar suficientemente su altura(talla). Es importante saber cuáles son las características de la línea genética de machos para determinar cómo manejar su arranque (0-4 semanas).


En el macho de alto rendimiento de hoy la uniformidad es cada vez más importante no sólo para tener una distribución uniforme de número de hembras por macho en producción (1:10) sino también para controlar la talla y no trabajar con machos demasiado grandesen producción. Esto es en particular importante cuando se trabajan con “slats” en producción.

Foto 1: Machos con 4 semanas de edad.

El desarrollo en las primeras 12-16 semanas determina en gran parte la talla del macho en producción y por esta razón recomendamos manejar a los machos con un concepto de uniformidad similar al de las hembras o mejor. 
Algunas empresas tienen buenos resultadoshaciendo 4 divisiones o más de machos.



Mantenerlos lo más cercanamente posible a la tabla de peso corporal (PC). Una estrategia es separar tempranamente los machos más pesados (3-4 semanas mediante selección visual) y controlar bien el crecimiento de los machos más pesados hasta las 15-16 semanas porque son genéticamente los mejores machos para las características de pollos de engorde. NO LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura
  • Avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • avicultura
  • Avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS