Axiologia Y Etica

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
AXIOLOGIA Y ETICA

La Axiología:
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Pero esta no sólo trata abordar los valores positivos, sino tambiénde los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores haencontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler hanrealizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propioScheler y Nicolai Hartmann.
La Ética:
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenesmismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Esta estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha deaplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen,formarían un arte, más no una ciencia.

Características de la Axiología:
El valor: No pueden caracterizarse por el ser, como los objetos reales y los ideales. Los valores son intemporales y por eso hansido confundidos a veces con los entes ideales.

Objetividad: Los valores son objetivos, es decir, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Axiologia
  • La etica y la axiologia
  • axiologia y etica
  • Etica y axiologia
  • Etica y Axiologia
  • Etica y axiologia
  • ética y axiologia
  • Etica y axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS