azufre

Páginas: 83 (20636 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
FENOMENO DE INTERCAMBIO IONICO EN EL SUELO
El desarrollo de los procesos físicos, químicos y biológicos en el suelo conducen a la acumulación en el de sustancias nutritivas necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Ya Way y Thompson en el año de 1850 habían confirmado que, los suelos poseen el poder de extraer de la solución del suelo, la mayoría de los elementos añadidoscomo fertilizantes, siendo el nitrógeno, en forma de nitratos, la principal excepción.
El mecanismo de intercambio de cationes consiste entre los cationes absorbidos sobre las superficies cargadas y los cationes de las soluciones del suelo.
Los equilibrios existentes entre los sitios de intercambio y la solución del suelo, son causa de que las concentraciones de los cationes absorbidosdeterminen, la estabilidad de las concentraciones de iones disueltos.
Los compuestos orgánicos y minerales del suelo se complementan mutuamente, para retener cierta cantidad de cada elemento, a pesar del poder del agua como agente de lavado. Todos los nutrientes esenciales para las plantas existen ya sea como cationes, aniones o en ambas formas. Los aniones se introducen en la estructura de la materiaorgánica y son retenidas hasta la descomposición de esta. Los cationes escapan de los materiales orgánicos muertos, pero son retenidos en las estructuras minerales, en esas condiciones, no pueden ser lavados hasta su liberación por los procesos meteorizantes.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES
Puede ser definida como la medida de la cantidad de cargas negativas del suelo, se expresa en miliequivalentes por 100 g.

Capacidad de absorción
Absorción mecánica: está condicionada por la naturaleza del suelo como cuerpo poroso, de retener las partículas más o menos voluminosas, contenidas en el agua, al filtrarse esta a través del suelo. La cualidad de absorber mecánicamente las partículas no disueltas en la solución del suelo es facultad de las arcillas y la materia húmica sino también de lamateria muerta inactiva, como residuos de raíces y tallos de las plantas cultivadas.
Absorción biológica: es la capacidad de las plantas y microorganismos del suelo de absorber las sustancias minerales y orgánicas y retenerlas un tiempo indefinido. El proceso de asimilación del nitrógeno por los microorganismos que viven libremente en el suelo y en las nudosidades de las plantas leguminosas es unclaro ejemplo de este tipo de absorción. La absorción biológica de los nitratos a través de microorganismos los protege de la lixiviación.

Absorción química: provoca el paso de sustancias solubles, a la fase solida del suelo, en forma de sales poco solubles. Las sales poco solubles que se forman como resultado de tales reacciones químicas, se precipitan y pasan de la solución del suelo a la fasesolida, este tipo de proceso se denomina “absorción química o absorción de precipitación”.

Absorción física: está relacionada con la existencia en la superficie, de los sistemas coloidales de energía libre. L a energía libre crece con el aumento del área superficial, por esta razón, la erosión de las rocas aumenta la cantidad de partículas sedimentarias y la superficie de reacción total,observándose un aumento de absorción física.

Absorción físico-química: los elementos nutritivos asimilables por las plantas y formados de la desintegración de los minerales secundarios y de la descomposición de la materia orgánica, pasan a la solución del suelo dando lugar a la formación de combinaciones fisicoquímicas con los componentes de la fase liquida y sólida del suelo. Como resultado de la acciónreciproca entre las fases del suelo parte de las sustancias disueltas en la solución son absorbidas por el complejo arcilla- humus y a su vez se producen los procesos inversos, es decir, el paso de ciertas sustancias de la fase solida a la fase liquida. Este tipo de absorción también se le denomina “absorción de intercambio”, y se diferencia de la absorción física, por la unión solida y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS