Bachiller en Ciencia

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El Manifiesto de Cartagena
El 15 de diciembre de 1812, el Libertador Simón Bolívar estando en Cartagena de Indias, escribe un documento, titulado “El Manifiesto de Cartagena”, donde pone en evidencia las causas que llevaron a la caída de la Primera República.
Ese primer gobierno republicano, se inició el 19 de abril de 1810 una vez que los patriotas destituyeron la Capitanía General, lideradapor Vicente Emparan, e instalaron el Congreso que condujo a declarar la independencia el 5 de julio de 1811.
A pesar de haber declarado y firmado la libertad de Venezuela, la corona española no se da por vencida e inicia una campaña de reconquista atacando las provincias. El 25 de julio de 1812, Domingo Monteverde vence las tropas en San Mateo y entra a Caracas; así cayó la Primera República.
Enla introducción a este escrito, Bolívar indica: “permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción; lisonjeándome que las terribles, y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez yenergía que se notan en sus gobiernos”.
El Libertador reseña cinco puntos vitales que sucumbieron al país: la naturaleza de su Constitución, contraria a sus intereses, como favorable a los de sus contrarios; el espíritu de misantropía, indiferencia a las necesidades de la población que se apoderó de nuestros gobernantes; la oposición al establecimiento de un cuerpo militar que salvase laRepública y repeliese los choques que le daban los españoles; el terremoto acompañado del fanatismo que logró sacar de este fenómeno los más importantes resultados; y últimamente, las facciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro.
Ante todo esto, el caraqueño inmortal evocó a la unidad de las provincias y a la América en naciente independencia a notomar el ejemplo.
“Así pues, no nos queda otro recurso para precavernos de estas calamidades, que el de pacificar rápidamente nuestras provincias sublevadas, para llevar después nuestras armas contra las enemigas; y formar, de este modo, soldados y oficiales dignos de llamarse las columnas de la patria”, enfatiza Simón Bolívar.







El Decreto de Guerra a Muerte 
fue una declaraciónhecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana deTrujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todoslos americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fuepracticada por ambos bandos.
Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados" por las armas patriotas a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando a fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de LaGuaira (cerca de 500 a 1.000 entre los días 13 al 16 del mismo mes).1 2 Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada. En consecuencia, entre 1815 y 1817 fueron implicados y sentenciados a muerte varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada, cabecillas de la revolución, siendo ajusticiados a manos del ejército pacificador venido con el general Pablo Morillo.
La Declaración duró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller ciencias
  • Bachiller en Ciencia
  • bachiller en ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller Ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller En Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS