Bachiller en Ciencias y letras

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

INDEPENDENCIA DE HONDURAS
Economia en Honduras

El café es la mercancía más importante en el comercio agrario internacional y la segunda del mundo, por detrás del petróleo, representando una fuente importante de ingresos en la mayoría de países de Latinoamérica. Honduras, con unasuperficie total en café de 236.462 ha (8% de la superficie total cultivada) produce un 3% del café mundial y aproximadamente el 10% de la población depende del café. En Honduras se cultiva mayoritariamente bajo sombra (entre el 95 y el 98% de toda la producción de café) con unos rendimientos aproximados de 700 a 800 kg/ha. El modelo Cafeto construido con Vensim® DSS versión 5.6a, está dividido endos niveles, abiótico (clima y suelo) y biótico (árbol, cafeto y herbáceas) y permite estudiar las relaciones entre los diferentes sistemas mediante una explicación de las variables y parámetros, las ecuaciones de flujo y los supuestos realizados para la simplificación del sistema real. El modelo está pensado para el estudio de rendimientos a nivel regional y los resultados no se pueden extrapolar afincas concretas, puesto que no se ha considerado ni la pendiente ni la poda de los cafetos. La calibración de los tres sistemas bióticos del modelo (árbol, cafeto y herbáceas) se ha realizado en base a datos bibliográficos. Mientras que el sistema clima aporta datos diarios de temperatura, precipitación y radiación generados a partir de datos reales mensuales y el sistema edáfico datos reales desuelo. La simulación de los rendimientos del café mediante los coeficientes de reparto de biomasa es el que mejor describe la variación anual (con un coeficiente de correlación r2 de 0,93), mientras que la simulación de los rendimientos mediante la biomasa aérea no fotosintética del año anterior es la que presenta un rendimiento promedio más ajustado al promedio de los valores observados (con uncoeficiente residual de masa CRM de 0,0062).
La agricultura es el principal soporte de la economía hondureña. El gobierno tiene proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos. La producción anual de electricidad en 1997 alcanzó los 2.664 millones de KWh, de los cuales el 71% se realizóen centrales hidroeléctricas. El producto interior bruto (PIB) fue estimado en 4.491 millones de dólares en 1997, lo que suponía una renta per cápita de unos 750 dólares (según los cálculos del Banco Mundial).
 Agricultura En 1995 se estimaban 2.045.000 ha de superficie cultivable, la mayoría en las llanuras costeras. Los principales cultivos comerciales, con producción anual en toneladas, segúndatos de 1998, son: café (163.272) y banano. Otros cultivos importantes son: la caña de azúcar (3,58 millones) y el aceite de palma, mientras que los destinados a la alimentación de la población son: maíz (619.136 ), sorgo (71.682), frijol, y arroz (61.681 t); también se producen cítricos y piñas. La producción por grupos de cultivo fue de 753.399 t en el caso de los cereales, 1,45 millones de tde fruta, 361.617 t de hortalizas y 50.545 t de legumbres, entre otros.
La producción ganadera en 1998 fue de 1,9 millones de cabezas de ganado vacuno y 620.000 de ganado porcino; las aves de corral se crían para consumo local.
Silvicultura y pesca La silvicultura es una actividad económica importante en Honduras por la presencia de sus numerosos bosques; en 1997 la producción de madera fue de6,70 millones de m³. No se han podido aplicar programas de reforestación debido a los métodos rudimentarios para aserrar la madera y a la deficiente infraestructura y medios para su transporte. La tala se centra en las diferentes variedades de pino, además de maderas duras como la caoba, ébano, nogal y palo de rosa y palo de Campeche.
La pesca anual asciende a 24.119 t, principalmente de marisco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS