bachiller

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología es el estudio de la distribución de enfermedades en poblaciones y de los factores que afectan esta distribución o, en otras palabras, epidemiología es el estudio de la frecuencia con que aparecen las enfermedades en distintos grupos de personas y los motivos por los que aparecen.
La epidemiología ha desempeñado un papel vital en identificar y cuantificar losriesgos de salud que produce el hábito de fumar y la exposición a agentes tales como el amianto o asbesto.
HISTORIA



Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de1854. Ese añocartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la bomba de agua, con lo que fueron disminuyendo los casos de la enfermedad. Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más tempranos en el uso del método geográfico para la descripción de casos de unaepidemia.
La Epidemiologia científica es una ciencia relativamente nueva que data a mediados del siglo xix, epoca en que se inicio tambien la ciencia de la microbilogia.
Los primeros estudios epidemiologicos se llevaron a cabo cuando aun prevalecia la teoria miasmatica de las enfermedades. Hasta a mediados del siglo xix, sé tenia la idea de que los miasmas eran los responsables de la diseminaciónde las enfermedades, se creía que los olores emanados de sustancias putrefactas, principalmente de los cadáveres, o del agua podrida o contaminada, o del aire contaminado. Auque se reconocía que los padecimientos se transmitían de persona a persona, también se creía firmemente que las emanaciones de la suciedad y de la materia en descomposición eran las que difundían el mal durante las epidemias.TEORÍAS EPIDEMIOLÓGICAS
TEORÍA DEL MIASMA










TEORIA DE LOS MIASMAS, idea clave que despejó admirablemente el terreno teórico y permitió la aplicación práctica en la estrategia de abordaje, el diagnóstico, y el tratamiento de las enfermedades crónicas.

TEORÍA DEL GERMEN

Se refiere a la primera explicación que hizo Louis Pasteur sobre la fermentación de la cervezagracias a la acción levaduras, y posteriormente también a la explicación de los fenómenos de fermentación en la leche y a la putrefacción gracias a organismos microscópicos. Pasteur las llamaría entonces "gérmenes" y su teoría tiene una enorme importancia en la historia de la ciencia porque es algo así como el inicio de la microbiología.

TEORÍA DE CAUSALIDAD

La teoría de la Causalidad refleja quela enfermedad no es mono causal; sino que existen múltiples factores que intervienen para la cual es necesario que exista cierta asociación entre ellos, por lo tanto en la epidemiología su objetivo es promover la salud, prevenir y controlar las enfermedades a través del conocimiento de las causas de los problemas de salud y de cómo intervenir para modificarlas.
Por consiguiente se puede definir ala Causalidad como:
El estudio del fenómeno que describe la relación etiológica ante una exposición o posible causa; un ejemplo claro de ello seria cuando un paciente ingiere un medicamento (relación etiológica) ante su exposición seria la aparición de su efecto secundario estos pudieran ser la curación, protección (vacunas), incluso hasta la muerte; además es necesario considerar que lascausas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión, siendo estos factores de tipo biológico, psicológico, medio ambiente social y cultural, así como los económicos, políticos y los servicios de salud.
Además existen tres tipos de causas (suficiente, necesaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS