bachiller

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ESTADO MIRANDA

CAPITAL DEL ESTADO MIRANDA
Los Teques
NUMERO DE HABITANTES
3, 028,965 hab.
DENSIDAD
381 HAB/KM al cuadrado
DONDE QUEDA EL ESTADO MIRANDA
Está situado en la zona del Litoral Central de Venezuela.
QUE TAMAÑO TIENE EL ESTADO MIRANDA
Este Estado cubre 7.950 K al cuadrado por lo cual es uno del más densamente poblado de Venezuela.
LIMITESLimita al norte con el Estado Vargas, al sur con el Estado Guárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el Estado Aragua y el Distrito Capital.
COMO LLEGAR AL ESTADO MIRANDA
Si estas en Caracas, puedes estar en el Estado Miranda. Esto se debe a que los municipios Baruta, Chacao, el Hatillo y Sucre, que los caraqueños transitamos como propios, son mirandinos. Ahora desde los estadosvecinos puedes entrar por diversas vías, entre ellas las tejerías (Estado Aragua), Altagracia de Orituco (Estado Guárico) y Boca de Uchire (Estado Anzoátegui).
PORQUE SE LLAMA ASI ESTE ESTADO
Debe su nombre al prócer de la Independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer Venezolano Universal que lucho en pro de la libertad de América.
QUIENES SON
Es una mezcla delos descendientes de aborígenes con los europeos coloniales y los esclavos africanos, se puede decir que Miranda es un pueblo mestizo, como el resto del país. Son gente trabajadora además es uno de los Estados en lo que ha crecido más la población.
COMO SE FORMA LA POBLACION MIRANDINA
A la llegada de los Españoles la región era habitada por diversas tribus Caribes .Entre otros se encontrabanlos Caracas, los Teques, los Cumanagotos, los Mariches, los Quiriquires, los Teques habitaban al sur este del Guaire los Mariches habitaban al este del valle de Caracas a la llegada de los conquistadores españoles fueron aguerridas estas tribus para luchar por sus territorios, comandado por caciques como Guaicaipuro y Yare , una vez acabado con todas las tribus, los españoles asentaros porcompleto sobre estas tierras, fundando posteriormente diversos pueblos en el interior del Estado Miranda, en el caso de Baruta, Charallave, Guarenas ,Tacatá, los Teques, Petare, Cupira e Higuerote. Pero eso no es todo. Los negros africanos que fueron traídos como esclavos a estas tierras y sus descendientes muchas veces se fugaron de las haciendas de4 sus amos y se establecieron en Cumbres o Rochelas,dando origen a poblaciones como Cumbo (Rio Chico), Capaya, Curiepe y Araguita, entre otros. Así Miranda fue creciendo paulatinamente.
DE QUE VIVEN LOS MIRANDINOS
Su economía está basada en la industria, comercio, la agricultura, turismo, además de varias empresas multinacionales (metalmecánicas, alimenticias, textiles, etc.) Que distribuye desde toda Venezuela los productos y mercancías.
COMOSE MOVILIZAN
En el Estado Miranda hay de todo: autopistas, metros y tren .El metro de Caracas entra en territorio mirandino desde Chacaíto hasta Petare y también llega a los Teques por conexión. El sistema Ferroviario Ezequiel Zamora conecta el Estado con la Capital de la Nación. Tiene tres Aeropuertos: Base Aérea Francisco de Miranda (la Carlota), Metropolitano de los Valles del Tuy y OscarMachado Zuloaga en Charallave.
FUNDACION DE EL ESTADO MIRANDA
Su configuración actual es la de1909.
TRADICIONES DE EL ESTADO
Algunas de ellas son:
Los Diablos Danzantes de Yare.
La Fiesta de San Pedro.
La noche de San Juan.
Cristo de la Salud, en Petare.
Fiestas patronales de Santa Teresa del Tuy.
Parranda de la burra en Caucagua.
Nuestra Señora de las Mercedes en Rio Chico.Entre otras.

ALGUNOS PLATOS TIPICOS DEL ESTADO
*La cafunga (Barlovento).
*El dulce llamado gofio (Rio Chico).
*El pan prote y las mermeladas (En el Jarillo).
*El sancocho de gallina, el cruzado, la sopa de mapuey, (en los Valles de Tuy).
*Los golfeados y los tequeños (en los Teques).
*El lebranche (en Tacarigua).
Entre otros.
ARBOL DEL ESTADO
Roso blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS