Bacteria

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
BACTERIAS METANOGENAS
HÁBITATS
Estos organismos se encuentran ampliamente distribuidos por todo el mundo, en lugares mucho más cercanos a nosotros delos que imaginamos.

1) Sedimentos acuosos. En los sedimentos en el fondo de lagos, ríos y charcas, donde organismos anaerobios aprovechan los desechos de organismos aerobios. Primero bacteriasfermentativas sintetizan enzimas hidrolíticas, catalizando la degradación de polímeros complejos en monómeros. Después fermentan los productos solubles a H2 y CO2, mediante la transferencia interespecie deH2 (bacterias acetogénicas productoras de H2 catalizan la oxidación de alcoholes y ácidos grasos) obteniendo H2, CO2 y ácidos grasos que finalmente las metanógenas ocupan para producir metano.

2)Habitats marinos. Se presentan del mismo modo que en los sedimentos acuosos pero con especies halerantes y halofóbicas. Otro tipo se encuentra sobre todo en fuentes ricas en sulfato, como las chimeneasmarinas. Las metanógenas generan metano a partir de aminas metilaldeidas y thioles. Las diferentes reacciones no son hechas por una sola especie, sino la interacción de varios microorganismos, muchosde ello inestudiados aún.

3) Animales rumiantes. Polímeros (como la celulosa) que se encuentran en el rumen de los rumiantes (vaca, ñu, oveja, etc) son fermentados por bacterias a cadenas máscortas, como ácidos grasos, H2 y CO2, que las metanógenas ocupan, desechando metano. Esto le sirve al animal para tener acetato, propanato y burato como fuente de energía. Los gases, dióxido de carbono ymetano, son desechados por el animal mediante eructos y en los excrementos.

4) Termitas. Algunas termitas, como las Xylophagous spp. tienen densas poblaciones de distintos procariontes en susistema digestivo para poder digerir los polímeros complejos de la madera. Las metanógenas no están directamente en los estómagos de las termitas, sino dentro de alguna bacteria o protozoario que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS