balanza

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
BALANZA DE PAGOS
Para tener un conocimiento más profundo de la economía de un país, si se tiene en cuenta que éste está interactuando continuamente con el exterior por medio de relacionesfinancieras, comerciales y de bienes y servicios, es necesario comprender qué es la balanza de pagos y así comprender las transacciones entre los países.
La balanza de pagos es un registro que se realizapermanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, enespecial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace acambio de otra)
Características
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectados con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entreellos. 

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagosigual a cero.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.
La balanza de pagos tiene los siguientes elementos básicos:
La cuenta corriente:
Esta cuenta se compone dedos partes fundamentales:
La balanza comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferenciaentre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.
Lasegunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanzas
  • la balanza
  • balanza
  • balanza
  • Balanza
  • Balanza
  • Balanza
  • BALANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS