Banco mundial, organizacion mundial de comercio y fondo monetario internacional

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2008
Tabla de contenido
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN. 3
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. 3
La estructura multinacional actual. 5
EL BANCO MUNDIAL. 5
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. 6
Objetivo 6
Otorgamiento de recursos financieros. 7
TEMA FUNDAMENTAL. 10
ARTICULO DE REVISTA SOBRE EL TEMA 11
REVISTA DEL SUR 11
Banco Mundial y FMI necesitan resolución del Consejo de Seguridad de laONU 11
COMENTARIOS. 15
Bibliografía. 16
Revista del Sur. 16
Linkgrafía 16

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.

Un país puede adoptar uno de los dos enfoques siguientes para conseguir el libre comercio. Puede adoptar un enfoque unilateral y eliminar por su cuenta todas sus restricciones comerciales. Éste es el enfoque que adoptó Gran Bretaña en el siglo XIXy que han adoptado en los últimos años Chile y Corea del Sur. Tambien puede adoptar un enfoque multilateral y reducir sus restricciones comerciales. En otras palabras puede negociar con sus socios comerciales para intentar que se reduzca las restricciones comerciales en todo el mundo.

Un importante ejemplo del enfoque multilateral es el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA), que en1993 redujo las barreras arancelarias de Estados Unidos, México y Canadá. Otro es el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que es una continua serie de negociaciones entre muchos países del mundo con el objetivo de promover el libre comercio. Estados Unidos contribuyó fundarlo tras la Segunda Guerra Mundial en respuesta a los elevados aranceles impuestos durante la Gran Depresión delos años 30. Muchos economistas creen que estos elevados aranceles contribuyeron a crear las dificultades económicas existentes durante ese periódo. El GATT ha conseguido reducir el arancel medio entre los países miembros de alrededor de un 40 por ciento tras la Segunda Guerra Mundial a alrededor de un 5 por ciento en la actualidad.

Las reglas establecidas en el marco del GATT son aplicadasactualmente por una institución internacional llamada Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC se creó en 1995 y tiene su sede en Ginebra (Suiza). En febrero de 2005 estaba untegrada por 148 países, que representaban el 97 por ciento del comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados porsus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales(disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) fue creado en 1947 como respuesta al periodo de proteccionismo, devaluaciones competitivas y controles de capitalesdel periodo de entreguerras que se considera fue uno de los factores que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Tras la adopción de la Smoot-Hawley Tariff Act en Estados Unidos, que incrementó los aranceles estadounidenses entre el 38%-52%, los socios comerciales de los EEUU le impusieron a éste restricciones comerciales como medida de represalia. Esto provocó un efecto dominó por el cual los flujoscomerciales se desviaban a otros países, se tomaban medidas proteccionistas en estos, y a su vez medidas de represalia adicionales se tomaban.

El GATT fue el resultado de conversaciones entre 23 países (12 países industrializados y 11 en desarrollo)[2] que tuvieron lugar en paralelo a las conversaciones para la creación del OIC. Las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana en 1947 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional
  • BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO
  • banco mundial y fondo monetario
  • Analisis del banco mundial y fondo monetario internacional
  • ¿Qué es y cuál es la función del banco mundial y del fondo monetario internacional?
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Fondo monetario internacional y el Banco mundial
  • banco mundial fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS