Banco Mundial

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
BANCO MUNDIAL
HISTORIA:
Se inicia en 1944, como un organismo para hacer préstamos a países, dando seguimiento y recomendaciones a las economías de los países asociados. Los préstamos iban enfocados al desarrollo y la reconstrucción de las ciudades afectadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer país en recibir apoyo fue Francia.
Años después, el Banco Mundial cambió sus perspectivas ycomenzó a otorgar préstamos con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades básicas de países en desarrollo, contando con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington. El monto de estos préstamos se incremento rápidamente. Debido a problemas en la administración de este capital y a las elevadas tasas de interés.
A la fecha elBanco Mundial dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países. Además se ha convertido en uno de los organismos más influyentes a nivel internacional. Sus programas de apoyo buscan auxiliar a másde 188 países a desarrollar proyectos que combatan las necesidades básicas y se desarrollen programas sociales.
¿QUÉ ES?
El Banco Mundial o World Bank es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.
Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros, pero los cinco países accionistas con más influencia en las decisionesson Estados Unidos (que aporta el 16.98% de los fondos del BM), además de Japón (6.24%), Alemania (4.82%), Francia (4.62%) y el Reino Unido (4,62%).
EL BM ESTÁ INTEGRADO POR:
* El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros):
Actúa como un banco financiador de proyectos que tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vía de desarrollo.* La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros).
Concede préstamos condicionales a los países más pobres, para los servicios básicos como educación, salud, vivienda, etc.

* La Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros).
Esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado.

* ElOrganismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros.
Este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados.

* El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros).
El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países.

ESTRUCTURA:

* Directorioejecutivo: Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar acabo la operación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la toma dedecisiones, pero no tienen derecho a voto), su elección se da cada dos años.

* Presidente: El presidente del BM es elegido por la Junta deGobernadores, y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones seencuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios yempleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.

* Consejo Consultivo: Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integradopor un mínimo de siete personas nombradas por laJunta de Gobernadores. Aeste se integran intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y deltrabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Estosconsejeros mantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.

* Junta de gobernadores: Cada país miembro esta representado en la Junta de Gobernadores, tienen la facultad para tomar las de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS