Barreras Que Dificultan La Implementación Del Parto Vertical

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ÍNDICE

i. Fundamentación pregunta de investigación 3
1.1 Pregunta de investigación 4

ii. Análisis FINER 5

iii. Objetivos
3.1 Objetivo general 6
3.2 Objetivos específicos 6

iv. Marco referencial 7
4.1 Barreras físicas 8
4.2 Barreras y factores relacionados con los profesionales desalud 9
4.3 Barreras y factores relacionados con el contexto social 9
4.4 Factores y barreras relacionados con el contexto organizativo 10

v. Metodología
5.1 Enfoque metodológico y diseño de investigación 12

vi. Población y muestra 13

vii. Técnicas de recolección de datos 14

viii. Análisis de datos15

ix. Aspectos éticos 16

x. Criterios de rigor 17

xi. Carta Gantt 18

xii. Resultados esperados 18

xiii. Limitaciones del estudio 19

ix.Conclusiones 20

ix. Referencias 21
i. FUNDAMENTACIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La práctica de atención del parto de forma horizontal, en nuestros días constituye la técnica más utilizada, desplazando a un segundo plano al parto en posición vertical, cuyo origen data desde los inicios de la historia de la humanidad. Esta práctica ancestral, en la actualidad solo se haimplementado en algunos centros hospitalarios, bajo la consigna de “parto humanizado”, en donde se pretende que la mujer gestante tenga una experiencia de parto fisiológico, cómodo, rápido, integral y natural; al no utilizarse instrumentación ni medicamentos adicionales; además de lo señalado anteriormente, otro gran beneficio es el hecho de que permite a la mujer empoderarse de su rol de madre, participandoactivamente durante el parto, obteniendo una mayor satisfacción y menor dolor y por ende tener una vivencia positiva del proceso de parto. También y no menos importante es señalar que a través del parto vertical, se reduce significativamente el índice de parto tipo cesárea y de costos asociados a la atención del parto. 6, 7, 8, 12.
El personal de salud encargado de asistir los partosverticales debe tener las competencias y habilidades necesarias en áreas clínicas, técnicas y de gestión a fin de velar por un buen pronóstico materno-perinatal, adquiridas mediantes capacitaciones constantes. Asimismo los centros hospitalarios deberían informar y ofrecer la posibilidad de esta modalidad de tipo de parto, permitiendo a cada mujer la elección de éste.
En nuestro país varioscentros hospitalarios han implementado salas para la atención de parto vertical, acogiendo las recomendaciones para un “parto humanizado”, entre sus principales exponentes encontramos al servicio de salud Metropolitano Sur, Hospital Félix Bulnes, Hospital de Arauco, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital de Talagante, Hospital de Villarrica, entre otros. 12
Resulta lógico pensarque en los inicios de la implementación del modelo de parto humanizado, pero sobretodo en la atención de parto de manera natural y en posición vertical, la población profesional y usuaria se mostró reticente ante esta nueva modalidad de atención del proceso de trabajo de parto y parto, sin embargo, con el pasar del tiempo, aumentó considerablemente el número de partos verticales y atendidos bajo elprecepto de “parto humanizado”, obteniéndose favorables resultados tanto para la madre y recién nacido, como para el padre, quien fue incorporado activamente a este proceso.
En contraste a los hospitales mencionados y a las recomendaciones emanadas desde la Organización mundial de la Salud (OMS) en su documento Tecnología apropiada para el parto (1985) y el Ministerio de Salud Chileno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto vertical
  • partes de una bomba vertical
  • EJERCICIOS PARTO VERTICAL
  • Plan de trabajo para un parto vertical
  • parto vertical
  • Parto Vertical
  • parto vertical
  • Parto vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS