BARROCO Y NEOCLASICISMO

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
El arte barroco surge como una nueva expresión artística literaria que agrega valor a la literatura del siglo XVII por el hecho de poder expresar de una manera diferente la frustración, la crítica yel desacuerdo a través de la exageración y el pesimismo, denunciando así las desigualdades sociales, ocasionadas por la crisis socio-económica que en ese momento existía; utilizando un lenguaje conmetáforas, adjetivos y alegorías satíricas y oscuras, dejando así un legado importante, ya que produjo un cambio significativo en la forma de pensar de la sociedad.
Se inicia en Italia difundiéndosepor Europa que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literarioespañol es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o laproducción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
El Neoclasicismo conocido también como “El Siglo de las Luces” o “El Siglo de la Razón” es un movimiento cultural que se ubica en elsiglo XVIII en Europa, destacando obras tales como Jacques Louis David (1801) “Napoleón cruzando los Alpes” y El Arco de Triunfo de París (1806-1836).
Lo más importante del neoclasicismo es que surge enuna época donde hay cambios en la sociedad, en la política y en la economía, poniéndole fin a la época del barroco permitiendo así una nueva forma de expresión, lo que significa que también hay uncambio en las formas de vida, en el arte, en la literatura, y se ven avances en las ciencias. Este movimiento cultural, reacciona contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes barrocas, losescritores buscan claridad y vuelven así por el camino de clasicismo, se introducen en la fábula rechazando la fantasía y lo imaginativo convirtiéndose en algo más didáctico, con contenido moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco y neoclasicismo
  • barroco y neoclasicismo
  • Barroco y neoclasicismo
  • Cuadro Sinoptico De Barroco Y Neoclasicismo
  • Escuela Barroca Hispanoamericana Y Neoclasicismo
  • Identifica el barroco y el neoclasicismo en la literatura.
  • Barroco, Neoclasicismo, Plateresco, Churrigueresco.
  • Renacentista, barroco, moderna, contemporáneo y neoclasicismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS