Barroco

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO NOVOHISPANO César Tenorio Gnecco
Uno de los más bellos apartes de la arquitectura colonial novohispana es sin lugar a duda el Barroco, desarrollado en los siglos XVIIy XVIII, que florece sin igual en esta tierra barroca per se desde épocas prehispánicas, muchísimo antes que el término casi existiera.
El Barroco, que para algunos conocedores del tema es unestilo arquitectónico inspirado en conceptos netamente religiosos, pletórico de simbolismos bíblicos, sin ésto decir que en el campo civil no se da también espectacular, al llegar a la Nueva Españacayó en tierra fértil, y no solo aquí, en todo el Nuevo Mundo hispánico, ya que Quito tiene obras de categoría comparables a las de Lima, Colombia, Guatemala y el actual México; por supuesto nopodemos dejar de lado al barroco portugués, desarrollado en Brasil.
Dice Victor L. Tapié en su obra "Barroco y Clasicismo" 1 que las obras barrocas "... las más extrañas, las más exasperadas,aquellas que parecen alcanzar el límite extremo de la invención y de la fantasía, las guarda la América española ...". Tapié nos centra en el por qué de nuestro Barroco al decir que mientras laReforma protestante no se prestaba a las realizaciones de un arte cristiano suntuoso, los españoles difundieron el catolicismo con su despliegue de ritos y fastuosidad en la construcción y ladecoración de las iglesias, que en las Provincias del Imperio español y la costa del Brasil floreció un arte "recargado hasta la confusión, que se presenta como uno de los logros más pujantes delbarroco".
ORIGEN DEL TÉRMINO BARROCO
En la palabra portuguesa barroco: término de joyería para designar a las perlas que no son perfectamente redondas, que en el lenguaje técnico de la joyeríacastellana entró como berrueco.
Para Covarrubias 2 (1611) la palabra barrueco se aplica a la perla irregular y berrueco significa roca granítica y da origen a "berrocal, tierra áspera y llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS