Barroco

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Barroco: “Concepción dinámica del espacio, interacción entre interior y exterior”
Su nacimiento, decadencia y fin se sitúan hacia los siglos XVII Y XVIII. Es un período de despreocupación y de conformismo, de amplia compresión de la naturaleza y de los hombres.
Se producen avances en el campo de la ciencia (teorías dinámicas). Empieza a ser rigurosa con un método. A través de la observación yel análisis se podía descifrar los procesos naturales que investigaban, los números y las geometrías eran utilizados para entender el mundo, pero ya no relacionado con lo divino.
Galileo demuestra las leyes de Copérnico, y desarrolla su teoría del sistema solar: el sol en el centro y un conjunto de planetas que giran alrededor de él, trazando orbitas elípticas así el hombre dejo de ser el centrodel cosmos, y el circulo ya no era la figura perfecta en su lugar se introdujo el ovalo.
Aparece la idea de que las cosas se organizan de la misma forma que el sistema solar, es decir, partes coordinadas entre sí regidas por un centro alrededor del cual se ordenan.
La arquitectura barroca presentara una síntesis de dinamismo, producto de una vitalidad plástica y una organización geométricasubyacente. Van a introducirse formas complejas, va a crear el espacio y ya no lo va a representar como en el renacimiento. Este espacio será concebido como una unidad que puede articularse pero no descomponerse por elementos independientes. La contrarreforma, en respuesta a la reforma, la iglesia católica reacciona tratando de reacomodar su imagen después de la revolución luterana. Trataran de buscarla unidad y renovación de los ritos, la vida cristiana y la espiritualidad.
La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, figuras poli céntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.
Los arquitectos barrocos modificaron tanto la composición en planta como en fachada, generandouna concepción nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuación lógica de la sección interna. El espacio interior, estaba compuesto a partir de figuras complejas basadas en elipses y líneas curvas, y se definía a través del movimiento de los elementos espaciales, diferenciándose radicalmente de la concepción renacentista que generaba una sucesión uniforme de elementosdispuestos de forma simétrica entre ellos.
Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas, pero las transforma de manera fantasiosa.
Se adopta la elipticaoval y otras formas. Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuospara dar sensación de movimiento, en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocible las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva.Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano) o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino).
San Ivo dellasapienza – Borromini – 1642 – Roma
En esta obra es posible apreciar el movimiento en elentablamento, se ve también en la contracción y dilatación del espacio. El dinamismo esta dado por un elemento que entra, seguido de otro que sale y viceversa, tanto en el interior como en el exterior.
La planta se trata de una superposición de dos triángulos equiláteros invertidos, de manera que forman una estrella de 6 puntas. Uniendo las puntas de intersección de los lados del triangulo se forma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS