barroco

Páginas: 134 (33282 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Cultismo
En la tradición filológica del español, se llama cultismo1 a una palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evolución de la lengua castellana siguió a partir de su origen en el latín vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o científicas, el cultismo adapta apenas su forma alas convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces ymorfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.
En algunos casos, los cultismos se emplean para introducir terminología técnica o especializada, que presente en la lengua clásica no apareció en la romance por su desuso; es el caso de muchos de lostérminos literarios, jurídicos y filosóficos de la cultura clásica, como por ejemplo ataraxia (del griego ἀταραξία, "desapasionamiento") o legislar(construida a partir del latín legislator). En otros casos, construyen neologismos, como el nombre de la mayoría de las disciplinas científicas.
No es infrecuente que el término clásico recuperado exista ya, de manera transformada, en el acervo lingüístico.Se producen así dobletes constituidos por una voz morfológicamente hispana y un cultismo introducido con posterioridad; así, por ejemplo, la palabra latina fabrica originó por un lado fragua, con la forma sonora fijada por las leyes de la evolución fonética, y por otro lado el cultismo fábrica, inventado en el siglo XVII la que se estimaba pronunciación correcta de los términos latinos y unsignificado a la vez más estrecho y abstracto que el original.
Se introdujeron muchos cultismos en la lengua española durante la Edad Media (Gonzalo de Berceo, por ejemplo, que tuvo que crear una lengua literaria de la nada) y durante la gran renovación del lenguaje poético realizada por Luis de Góngora y el no en vano llamado Culteranismo que propugnó en el siglo XVII.
El cultismo no debe confundirsecon el latinismo, lo último es una palabra o expresión latina usada en otra lengua (pero no propia de ella), en contextos cultos o elevados.
Resumen de los rasgos del Barroco español
El estilo barroco es un producto del arte científico e intelectual propugnado por el Manierismo y una consecuencia del agotamiento de los modelos clásicos de prosa y verso establecidos por el Renacimiento.
Búsqueda delo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad y la inteligencia y provocar la admiración.La búsqueda de la novedad y de lo extraño explica la admiración del barroco por pintores flamencos como El Bosco, Arcimboldo y Brueghel el Viejo.
Gusto por la dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado.
El subjetivismo individual y el capricho personal enlugar de las normas clásicas.
Tendencia a la exageración, a superar todo límite; la noción de que en lo inacabado reside el supremo ideal de una obra artística.
Concepción dinámica de la vida y el arte, retorcimiento de estilo.
Violento contraste en los elementos: todo está subordinado a un motivo central.
Tendencia al artificio y al ingenio, a la artificiosidad complicada, arte de minorías,superabundancia de adornos.
Visión unilateral de la realidad: desequilibrio, deformación expresionista e idealización desorbitada.
El estilo del Renacimiento es sometido a la exageración barroca.
 
Estos rasgos característicos del estilo barroco se han de considerar como un común denominador de los autores de la época, aunque no todos los autores siguieron el mismo camino ni utilizaron idénticos recursos.Dentro de la literatura barroca se pueden distinguir dos estilos o tendencias: el culteranismo o gongorismo y el conceptismo, si bien el culteranismo es una manifestación o aspecto del conceptismo.
 
 
Culteranismo
(Luis de Góngora)
Conceptismo
(Quevedo y Gracián)
Centrado en la forma: complejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS