Baruta

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADO
INSTITUTO PEDAGÑOGICO RURAL “EL MACARO”







LOCALIDAD
(Pueblo de Baruta)









Autor: Leonardo Díaz



Turmero, 25 de febrero del 2013
INDICE GENERAL
Origen
Principales incursiones españolas en Baruta
Fundación del Pueblo Baruta
Historia Contemporánea de Baruta hasta laactualidad
Mitología del pueblo
Datos actuales del municipio

INTRODUCCIÓN
En un mundo Globalizado, en donde vivimos bombardeados de culturas extranjeras, la mayoría de los habitantes termina adoptando toda esta información como su raíz y como su identificación personal. Resulta fácil entonces entender cómo se va formando una cultura sin frontera que al no conocer la historia que lo rodea, muchasveces historia que tenemos en nuestras caras pero que producto de lo que hemos nombrado anteriormente desconocemos. En las siguientes líneas buscaremos de plasmar la historia del Municipio Baruta específicamente del pueblo o casco histórico. Con el objetivo precisamente de rescatar esa identidad y de recolectar y traer a nuestro tiempo el pasado de este pueblo.
Para el abordaje de la historia deeste pueblo le hemos dado prioridad a los siguientes puntos como su origen el cual nos remontaran mucha antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio. Empezaremos por hablar por el origen su historia y las primeras incursiones de los españoles en el territorio.


ORIGEN
Para hablar del origen de Baruta tenemos que emprender un viaje a través del tiempo, que nos llevará a unaépoca muy distante mucho antes de los primeros viajes realizados por Cristóbal Colón. Al ser esta una época que antecede por mucho, a la llegada de los primero españoles al sector. No existe ningún tipo de registro oficial escrito que nos dé un indicio de cómo era la vida en este espacio. De la poca evidencia existente, de este pasado remoto, la mayoría originada por hallazgos arqueológicos, sedesprende que ya en el sector existían presencia indígena. Otro indicio de esto, es el hallazgo de petroglifos en la zona, muchos de ellos desaparecidos actualmente por descuido de las autoridades.
Las descripciones principales de este espacio y de la gente que lo habitada son muy difusas, pero pareciera concentrase en Baruta las bondades que Cristóbal Colón describiera en la carta mandada a losreyes católicos en España.. Aquí un pequeño extracto de la carta enviada por Colón:
Ya dije lo que yo hallaba de este hemisferio, y de la hechura, y creo que si yo pasara por debajo de la línea equinoccial, en llegando allí, es esto que más que alto que fallara muy mayor temperancia y diversidad en las estrellas y en la aguas; no porque creo que allí es el Paraíso Terrenal, adonde no puede llegarnadie, salvo por la voluntad divina. Y creo que esta tierra que agora mandaron descubrir Vuestras Altezas sea grandísima y haya otras mechas en el austro de que jamás se hobo noticia.
San Isibro y Beda y Estrebo y el maestro de la historia escolástica y San Ambrosio y Scoto y todos los santos teólogos conciertan en que el Paraíso Terrenal es en el Oriente.
Esta gente, como ya dije, son todos demuy linda estatura, altos de cuerpo y de muy lindos gestos, los cabellos muy largos e llanos, y traen ceñido más largo que cobijan con él en lugar de pañetes, así hombres como mujeres.
Una descripción hecha en su tercer viaje referente a las nuevas tierras descubiertas y que hoy conforman lo que es Venezuela. Dicha descripción parece amoldarse con lo recogido producto de sus investigacionespor el Prof. Miguel Angel González, cronista de Baruta en su libro Baruta y su Histora, publicado en el año 1996, de donde se desprende lo siguiente “el valle de Baruta; prometía tierras fértiles, regadas por abundantes fuentes de agua clara y perenne buen clima, que amparaba a todos los nativos en un ambiente delicioso”. Es así como va formándose una imagen de este paisaje bañado de ríos, rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barut
  • Baruta
  • Baruta
  • Baruta
  • Analisis Sobre La Participaciòn En El Muncipio Baruta
  • CACIQUE BARUTA
  • Municipio baruta
  • trabajo de geografia Municipio Baruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS