Basamento Filosofico

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Basamento Filosófico

En este proceso, se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano; así como de la realidad económica, social y cultural, regida por la ética social e impregnada de valores de libertad, justicia, igualdad, equidad e integración ydonde se fundamenta en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades, en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social y en la gestión pública; y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural.

Estos planteamientos forman parte de los postulados filosóficos de:Simón Rodríguez: La ruptura con lo colonial, el pensamiento de lo original, la invención y la construcción política – histórica de los ciudadanos libres de la América; postulados que fueron plantados para la creación de sistemas educativos, no solo en Venezuela, sino de toda América.

A partir del legado de Rodríguez se inicia la búsqueda y la creación de paradigmas y enfoques del desarrollopropio, la inversión de un vehículo para la verdadera libertad del pensamiento, cuyo producto sea una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar decía que su maestro enseñaba divirtiendo, con lo cual rompió con las rígidas costumbres educativas del colonialismo europeo; en el siglo XXI, el SEB está concebido para romper lasactuales estructuras del aprendizaje que persisten, en la fundamentación teórica de modelos exógenos y volver al planteamiento robinsoniano.

Rodríguez es el pionero de los enfoques de interpretación de la realidad y el desarrollo, que impulsan la creación de las identidades Venezolana, Latinoamericana y Caribeña. Una de sus premisas es que se imitará la originalidad y más en una realidad tannovedosa como la americana. Se pretende desde lo educativo la creación de nuevas formas de aprendizaje, que rompan con el esquema repetitivo y transmisor, proveniente del discurso clásico colonial.

Sobre este principios de Rodríguez, Calzadilla señala:

Adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o malformadas, mediante el trato con la realidad, en unaconjunción inseparable de pensar y actuar, bajo el conocimiento de los principios de interdependencia y de generalización absoluta.

Adquirir virtudes sociales significa el amor propio en una conjunción inseparable de sentir y pensar, sobre el suelo moral de la máxima “piensa en todos para que todos piensen en ti”, que persigue simultáneamente el beneficio de toda la sociedad de cada individuo.Simón Rodríguez extrema el principio de la generalización a la educación misma. Las luces y virtudes deben ser extendidas a todos sin excepción.

El postulado de Rodríguez sobre la construcción política – histórica de los ciudadanos libres de la América, implica la posibilidad del desarrollo de una pedagogía republicana, proyecto original para la formación de ciudadanos y ciudadanaslibres, la libre cooperación, la solidaridad y el bien común o fin colectivo del que se es individualmente beneficiario: “piensa en todos para que todos piensen en ti”. (Rodríguez: 1849).

El SEB persigue a través de esta premisa, generar un ciudadano y una ciudadana para la libertad, consciente de sí mismo y sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad,fraternidad y justicia a los hermanos y hermanas que conforman la unidad planetaria.

La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basamentos legales
  • basamentos teoricos
  • Basamento Legal
  • BASAMENTOS LEGALES
  • basamento legal
  • Basamentos Piramidales
  • Basamentos legales
  • basamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS