Bases Biologicas del Comportamiento: Sistema Biologico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Introduccion

La sensacion y la percepcion son herramientas atravez de las cuales nuestro cuerpo interactua y entiende el mundo fisico que lo rodea. Las sensaciones, siendo las recepciones de los estimulos atravez de los organos sensoriales, or experiencias imediatas simples, mientras que la percepcion, que varia entre los seres vivos, es la organizacion, interpretacion, analisis e integracionde los estimulos, pensamientos o sentimientos, dependiendo en experiencias previas, de manera logica o significativa.
El proceso generalmente aceptado es que la sensacion precede a la percepcion. Basicamente, en el proceso sensible se percibe un estimulo, como puede ser una alarma cualquiera, luego se analiza y se compara – percepcion – la informacion suministrada por este estimulo y se resuelve sies necesario asumir actitud alerta frente a peligro o si simplemente es cuestion de apagar el dispositivo que accidentalmente acciono la alarma.



















Los sentidos no constan simplemente de los 5 principales con los que percibimos el mundo a nuestro alrededor. Por ejemplo, tambien esta el sentido vestibular, que da informacion sobre la psicion de nuestro cuerpo, el propioceptivo, quenos informa sobre la posicion de nuestros miembros en el espacio, el cinestesico, que percibe la tension de los musculos, etc…
Ahora, hablemos de los cinco principals, comenzando con la vision.
Para la mayoria de las personas, la vision es y seguira siendo el sentido mas importante, ya que aporta un 80% de toda la informacion sobre el mundo a nuestro alrededor. Hace esto atravez de la percepcionde los fotones, la unidad detectable de la luz mas diminuta. Tambien existe el llamado Daltonismo, una condicion por la cual el ojo no puede percibir ciertos colores.
A continuación, el oido tiene como function dotar de equilibrio y audicion a los humanos y animales. Esta dividido en tres regions anatomicas que cumplen diversas tareas. La mas visible del oido externo es el pabellon auricular,cuya funcion radica en ligeramente amplificar la amplitud del sonio e intervenir en la deteccion de la posicion de la Fuente de dicho sonido. Le sigue el conducto auditivo externo y sirve como una caja de resonancia, amplificando sonidos muy debiles. El sonido asi llega al timpano, o membrane timpanica, un membrane que vibra en respuesta a las ondas sonoras. Estas ondas sonoras son, en si, cambios enla percepcion que ocurren cuando las moleculas del aire o de un fluido chocan unas con otras y despues se separan, transmitiendo energia.
Despues el gusto, que se refiere solo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptors especiales en la boca. En psicologia, el gusto se refiere a una porcion muy limitada de las percepciones involucradas en el uso cotidiano de lapalabra gusto.
Luego esta el tacto, cuyo equipo sensorial ocupa la mayor parte de espacio de todos los sentidos. A travez de lo tacto los organismos pueden percibir cualidades de los objetos y medios como la presion, temperature, aspereza o suavidad, dureza, etc. Tiene tres partes que son la epidermis, la dermis y el tejido subcutaneo. Tambien es considerado el sentido mas importante, permitiéndonospercibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos a travez del dolor.
Con los sentidos viene lo que son denominados umbrales sensoriales. El umbral absoluto es el valor de magnitude minima del estimulo que son necesarios para su deteccion. Si el estimulo es demsiado debil para ser detectado, es llamado subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominansupraumbrales o supraliminales.
Tambien esta el llamado umbral diferencial o limen de diferencia, la medida de la diferencia minima entre dos estimulos que es posible detector. Tambien esta la percepcion subliminal, que se trata de la percepcion de mensajes de los cuales no se es consciente. Estudios demuestra que mensajes o imagenes tan cortos que ni siquiera los notamos aun pueden afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas del Comportamiento
  • Bases biológicas de comportamiento
  • Bases Biologicas Del Comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento 2
  • Bases biologicas y evolutivas del comportamiento
  • BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS