Bases Biologicas Del Comportamiento

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Por qué es importante la asignatura de bases biológicas del comportamiento humano para la licenciatura en psicología?
La psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano y una de las áreas encargadas de explicar a este desde un punto de vista biológico es la asignatura de bases biológicas del comportamiento humano la cual tiene la finalidad de enseñar a losfuturos psicólogos los conocimientos sobre el funcionamiento del organismo y del sistema nervioso, en correlación con el comportamiento y las funciones cognitivas; este conocimiento llevara a los alumnos a comprender a los individuos de una manera integral.
La asignatura de bases biológicas del comportamiento humano nos respalda en el análisis de cada proceso psicológico estudiado y para ello esnecesario conocer la estructura del sistema nervioso y su funcionamiento de cada una de sus partes , ya que la conducta se ve dirigida de manera de genética o bioquímicamente atreves de la comunican de las células nerviosas.
¿Qué es el sistema nervioso?
El sistema nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones consientes e inconscientes del organismo; sus funciones se dividen en tresramas: la sensitiva, la motivadora y la motora. Además en sistema nervioso se divide en tres: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso vegetativo.
El sistema nervioso central (SNC) comprende el encéfalo, el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y la medula espinal. EL SNC se encarga de percibir los estímulos del mundo exterior, transmitir los impulsosnerviosos sensitivos a los centros de elaboración, producir los impulsos de respuesta y transmitirlos a los músculos y esqueleto.
Por otra parte el sistema nervioso periférico SNP formado por los nervios craneales y lo s nervios raquídeos tiene la función de recibir y transmitir hacia el SNC los impulsos sensitivos y hacia los órganos efectores de los impulsos motores.
El sistema nerviosovegetativo conformado por el tronco simpático y los ganglios periféricos se le atribuye el nombre de sistema autónomo ya que realiza sus funciones de manera automática por ejemplo el funcionamiento de los órganos, la respiración, etc.
No podemos pasar por desapercibida la célula central de nuestro sistema nervioso llamada neurona, esta es una célula especializada que transmite mensajes o impulsosnerviosos de una neurona a otra o inclusos a una glándula o musculo. La neurona es la parte central del funcionamiento del cerebro y de la conciencia humana.
Una vez obtenido el conocimiento sobre cada una de las partes del sistema nervioso y sus funciones es importante hacer una análisis sobre la consecuencia que tiene el mal funcionamiento de del alguno de estos órganos, glándulas, lóbulos etc.,en el desarrollo del comportamiento de los individuos.
Las funciones cognitivas se refieren a: la recepción, que es la manera en la que procesamos e integramos la información; la memoria y aprendizaje que es la función de almacenaje de la información; el pensamiento que es la manera en la que razonamos y organizamos esa información; y la del lenguaje que es la acción que nos permitecomunicarnos.
El cerebro humano se divide en dos hemisferios; en el hemisferio izquierdo son atribuidas las funciones intelectuales, del razonamiento, reflexivas y analíticas mientras que al hemisferio derecho se le atribuyen las funciones impulsivas imaginativas y subjetivas.
Por otra parte los hemisferios se dividen en lóbulos.
Lóbulo frontal: se encuentra tras la frente y tiene como función laconciencia, el control a las respuestas de nuestras emociones, memoria, actividades motoras lenguaje expresivo. Algunas de las enfermedades que se pueden generar a se lesionado esta parte son: inflexibilidad en el pensamiento, dificultad para realizar movimientos complejos, afasia de broca (problemas de lenguaje), cambios constantes de personalidad y cambios en el comportamiento social.
Lóbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento 2
  • Bases biologicas y evolutivas del comportamiento
  • Bases biológicas de comportamiento
  • BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Guia bases biologicas del comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS